Ensayo "las claves de la argumentación"

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Todos argumentamos en nuestra vida diaria, cuando queremos convencer a nuestros amigos o familiares de algo o intentamos inducirlos a que actúen de una determinada forma.
En las campañas electorales, se argumenta para convencer a los votantes de que les conviene elegir a un determinado partido y no a otro.
En el campo judicial, cuando el abogado intentan convencer de laculpabilidad o inocencia del acusado.
En los sermones religiosos, se argumenta a fin de persuadir a los fieles sobre la necesidad de seguir una determinada doctrina.
En los medios de comunicación, cuya finalidad es la de informar y crear una determinada opinión, se realizan argumentaciones de acuerdo con la ideología que estos tengan.
La argumentación se utiliza mucho en las disciplinas humanísticas(lingüística, literatura, filosofía...), cuyas teorías se apoyan en razonamientos lógicos o valoraciones que no todos aceptan.
La argumentación es esencial, ya que estamos muy ligados a esta, aunque muchas de las veces no nos damos cuenta de eso, por que como se lee en los ejemplos todas estas actividades son simple cotidianidad con las cuales estamos acostumbrados a escuchar. Mas sin embargonunca nos damos cuenta de que cada palabra, frase o dialogo que empleamos, y que está lleva consigo un significado que debemos de entender, comprender y sobre todo analizar, para un buen funcionamiento de nuestros argumentos.
Lo que este texto crea lograr en su lector es una guía que nos ayude a poder emplear y comprender el verdadero sentido de cada uno de los argumentos que estamos utilizando ennuestra vida cotidiana; y así poder ser capaces de poder armar nuestros argumentos y plasmarlos en lecturas que puedan ser del agrado de los demás.


DESARROLLO

Cuando queremos demostrar a alguien que lo que decimos es verdad, cuando no estamos de acuerdo con la opinión de otro o al rechazar una invitación, alegamos una serie de razones con las que justificamos nuestra opinión o decisión;es decir, argumentamos.

Este libro comienza con la exposición de argumentos relativamente simples y llega a los ensayos basados en argumentos al final. Aprender primero a escribir y a evaluar argumentos cortos; ello le pondrá en condiciones de seguir hacia los ensayos basados en argumentos. En el argumento largo es más difícil identificar las cuestiones y problemas principales.

Cuando ustedutilice argumentos como un medio de indagación, tal como lo describe esta obra, puede comenzar, a veces, tan solo con la conclusión que quiere defender. Antes que nada, la claridad es algo muy importante. Los argumentos que utilicemos en una argumentación han de ser creíbles y estar documentados y ordenados; no deben contradecirse entre sí ni ser falsos. También han de estar expresados de formaclara, organizada y sencilla. Solo así seremos convincentes.

El argumento es mucho más difícil de entender: las premisas no están entrelazadas naturalmente, y usted tienen que leer el pasaje hasta dos veces para comprender cual es la conclusión. Cuando un autor escribe, lo hace por la necesidad de expresarse, y nosotros, como lectores, damos vida al texto desentrañando su significado. Pero paracomprenderlo bien y disfrutar con su lectura, debemos descubrir la técnica del comentario de texto.

Comentar un texto es comprender su contenido y analizar los recursos de que se ha valido su autor para hacerlo atractivo. Aprender a comentar textos no es fácil, requiere tiempo, pero el esfuerzo merece la pena porque nos permitirá aumentar nuestra capacidad crítica y de comprensión.

Evite unlenguaje emotivo, no haga que su argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente. Generalmente, las personas defienden una posición con razones serias y sinceras. Trate de entender sus opiniones aun cuando piense que están totalmente equivocadas.

La palabra y el pensamiento están íntimamente ligados. Si no somos capaces de expresar nuestras ideas o sentimientos, de conversar y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves De La Argumentacion
  • LAS CLAVES DE ARGUMENTACION
  • CLAVES DE LA ARGUMENTACION
  • Claves de la argumentacion
  • Claves de la argumentacion
  • claves de la argumentación
  • las claves de la argumentacion
  • Ensayo las claves de la argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS