Ensayo las conexiones ocultas

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
FRANCISCO PABLO FORTUNA AMADOR
UD13424HTH20826

SEMINAR CULTURAL DEVELOPMENT I.
THE HIDDEN CONNECTIONS (ESSAY)

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
Pioneer Plaza 900 Fort Street Mall -40, Honolulu, Hawaii 96813

DICIEMBRE 2010

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LAS CONEXIONES OCULTAS”
DE FRITJOF CAPRA

INTRODUCCION

Fritjof Capra, presenta de manera novedosa una perspectiva muy diferente dever la vida, en su obra, “Las Conexiones Ocultas”, publicada por la editora ANAGRAMA S. A. en el año 2003, Barcelona, en el idioma Castellano. Esta magnifica obra, hace una relación conectiva entre los aspectos biológicos, sociales, ecológicos, económicos, tecnológicos y espirituales. En el trayecto de toda la obra existen reflexiones en busca de explicar el desarrollo de la vida, desde suorigen hasta el comportamiento de los organismos sociales, el propósito de Capra en esta obra es: “proporcionar un marco teórico conceptual donde entrelaza las esferas biológicas, cognitivas y sociales de la vida, un marco que capacita al lector para adoptar un enfoque sistémico frente a algunas cuestiones criticas contemporáneas”.

En los tres capítulos primeros, se enfoca en el fundamentode los argumentos bases de su planteamiento, o antecedentes históricos, detallando los elementos principales de la naturaleza de la vida, la naturaleza de la mente y la consciencia y la naturaleza de la realidad social y espiritual del ser humano. En los cuatro capítulos finales, desarrolla las pautas básicas, desde una perspectiva praxiológica.

El autor, parte desde la teoría de lacomplejidad para presentar sus argumentos, y enfoca varios puntos de vista de la vida. Son muchos los interrogantes planteados en este libro del Dr. F. Capra, pero este ensayista no se enfocará en todos ellos, pues resultaría en una tarea muy extensa. La concentración de este ensayo será el análisis crítico, con perspectiva socio-espiritual, de los aspectos que este ensayista considera relevantes.Este análisis crítico se propone proporcionar herramientas que puedan ser utilizadas por los lectores, al momento de leer o analizar esta obra del Dr. F. Capra. Tomando en consideración los elementos socio-espirituales, que se tratan tímidamente en dicha obra. Por otro lado, este análisis se inclinará al mundo teológico, con la implementación de conceptos, términos y principios que podrían llevara dichos lectores a la comprensión de la vida desde otra óptica mejor dimensionada.

La perspectiva Socio-espiritual de este ensayista, no surge de los planteamientos armoniosos de todos los elementos que integran al planeta, presentado de forma magistral por el autor. Más bien se desprende de las respuestas que se pretende dar a las tres primeras preguntas, con que inició el Dr. Capra el primercapítulo de la obra: ¿Que es la vida? ¿Cuáles son las características definitorias de los sistemas vivos? Y ¿Cómo se origina la vida? (pág. 25) Claro está, la respuesta de Capra gira entorno a los conceptos y términos del ámbito científico, ya que él mismo es un científico. Pero en este sentido, habría que plantearse otras preguntas, ¿Está el hombre de ciencia en cuanto a ciencia, en lacapacidad de definir la vida? ¿A partir de que y como se puede definir la vida? ¿Las explicaciones dadas por la ciencia, acerca del origen de la vida, realmente son confiables? Entre otras.

ANALISIS

La célula, como micro organismo vivo, es el punto de partida de Capra, para responder a la primera pregunta formulada. Para Capra y otros hombres de ciencia, la célula es la esencia de los seres vivosy por consiguiente su componente básico; esta integrada por dos tipos de moléculas principalmente, las cuales contienen miles de átomos interrelacionados, siendo estas macromoléculas las proteínas y los ácidos nucleicos (ADN) y ribonucleicos (ARN). El declara: “se puede afirmar, que los sistemas vivos son sistemas químicos que contienen ADN y no están muertos. En otras palabras, un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Conexiones Ocultas
  • Las conexiones ocultas
  • Conexiones Ocultas
  • Las conexiones ocultas
  • Conexiones Ocultas
  • Ensayo de las conexiones ocultas
  • Ensayo "Conexiones Ocultas"
  • Ensayo Conexiones Ocultas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS