ENSAYO LAS FAR
Tema: las FARC grupo alzado en armas; el cuestionamiento de este, es si este grupo ilegal todavía tiene en sus principios la idea revolucionaria con la cual se originaron o que por el contrario, se convirtieron en un grupo terrorista.
Como muchos sabemos, las FARC es un grupo ilegal alzado en armas contra el gobierno nacional, creado alrededor de los años 60`s, época en la cualsurgieron varios grupos revolucionarios como lo fueron; el ejército revolucionario del pueblo (ERP) en argentina y MLN tupamaros en Uruguay… todos coincidían en algo la revolución aunque fueran diferentes en su manera de expresar sus ideas.
Las FARC, fue un grupo que a medida que iba creciendo y haciéndose más fuerte encontró un apoyo popular de casi todo el pueblo colombiano, quizá por esto fue que selleno de mucha confianza, pero que más adelante confundiría toda las “cosas”, lo digo así porque aunque aún siguen diciendo que son un grupo revolucionario, pero que no se dan cuenta que con sus actos dicen otra cosa, como lo menciono Marc Gonsalves ex secuestrado norteamericano, quien destaco que las FARC se dedican al narcotráfico, a la extorsión, y contó cómo mantuvieron a un bebé enfermo encautiverio y cómo algunos guerrilleros terminan suicidándose para escapar del horror en el que viven las FARC: “Dicen que quieren hacer de Colombia un lugar mejor, pero sólo son mentiras. Las FARC no son un grupo revolucionario: son Terroristas, con T mayúscula”. (Gonsalves)
Este ejército revolucionario, que es denominado por 31 países como grupo terrorista, se ha ido desviando poco a poco de suideología inicial, un ejemplo visible de esto es el narcotráfico... este grupo en sus inicios estaba en contra de la cultivación ilegal de coca, pero observamos como a principios de los 80´s, fue desviando su objetivo y contradiciendo sus principios haciendo parte del narcotráfico, este último que en gran parte es su financiación para la guerra.
Como se mencionó anteriormente, las FARC con susactos demuestran otra cosa, como los crímenes que han cometido, la mayor parte de estos durante las últimas dos décadas, masacres inimaginables que pudieran cometer los seres humanos como la de bojaya o la masacre del putumayo, o atentados terroristas, que para ellos no son mas actos revolucionarios, pero que hacen daño a las únicas víctimas de esta guerra; que son la población colombiana, atentadoscomo el del club el nogal en Bogotá, el secuestro de los diputados en Cali y su posterior asesinato, todos los secuestro que realizan a lo largo y ancho del país, extorsiones, siembra de coca y cultivos ilegales, narcotráfico, desplazamientos forzados contra personas que son completamente inocentes de esta guerra, en fin… ¿no son estos algunos de los factores que nos ponen a pensar, si todavía lasFARC es un grupo revolucionario?.
La constante “guerra” entre el gobierno y las FARC, deja muchas pérdidas materiales y vidas humanas, y exclamo cuando digo la palabra guerra porque muchos colombianos dicen que esta “guerra”, es un gran negocio para estos, pues se dice que no habría gobierno sin las FARC, y esta sin gobierno. Como menciono un artículo publicado en internet llamado las FARCrevolución genuina o complicidad con el imperio, que menciona sobre el reciente rescate del gobierno, en la llamada operación jaque en el que dice “También podemos hablar de la farsa del rescate de Ingrid Betancourt, show mediático montado por los mega medios de comunicación de Colombia. Ya nadie cree la versión de rescate perfecto, aunque Uribe logro su cometido de elevar su popularidad aunque seamomentánea y ficticia. Las FARC negociaron la entrega de Ingrid con el Gobierno de Uribe?, las FARC recibieron dinero del gobierno? para luego montar toda esta farsa? existen corrupciones dentro del mismo seno de las FARC? Es muy difícil tener una visión crítica sobre la situación siendo que la historia oficial está dada por los medios controlados de Colombia” (vocesderesistencia, 2008)
Sería...
Regístrate para leer el documento completo.