Ensayo "Las Niñas Bien"

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
ENSAYO:
Las Niñas Bien
(Guadalupe Loaeza)



Biografía

Guadalupe Loaeza periodista y escritora mexicana. Nacida en 1946 en la Ciudad de México, influenciada por la cultura francesa. Asistió al taller de literatura que dirigía la escritora Elena Poniatowska en Tlacopac; entre sus maestros, se encontraban: Edmundo Valadéz, Memo Giardinelli, Agustín Monsreal y la propia Poniatowska.En 1982 publicó su primer trabajo periodístico, en el que trata cuestiones relacionadas con la clase alta mexicana, en el diario Uno Más Uno, continuando la temática en los periódicos La Jornada y El Financiero.
Su obra va desde el ensayo (recopilación de sus contribuciones periodísticas): Las niñas bien, Las reinas de Polanco, Los grillos y otras grillas y Obsesiones; a la literatura: Primerolas damas, Miroslava (en la cual se basó Alejandro Pelayo para su película del mismo nombre) y una original fusión de ambos géneros Compro, luego existo. Loaeza articula y redefine el significado de los privilegios sociales, las angustias y el humor de vivir en una sociedad marcada por diferentes clases tanto económicas como sociales.

En diciembre del 2003 Francia le otorga a GuadalupeLoaeza el grado de Caballero de la Legión de Honor, recibiendo también felicitaciones del presidente de México Vicente Fox.

Actualmente escribe en: Reforma, El Norte, Mira, Paula y Kena; además dirige en Radio Red el programa ‘Detrás del Espejo’ y participar en el programa ‘Hoy’ de Televisa en una sección de literatura; además de preparar dos libros de próxima aparición.
Rosi Amerena –colaboradora de la revista Casas & Gente – en su artículo Guadalupe Loaeza: Soy, existo... disfruto y sufro. Escribo luego suspiro. Escucho, luego respiro, se expresa de la autora de las niñas bien de la siguiente manera: “Las palabras que

Guadalupe Loaeza nos ofrece muestran su carga reflexiva y nos invitan a montar nuevas actitudes ante este juego que llamamos vida. Su mente esta impregnada deletras al igual que su casa. Libros y libros flotan en los espacios esperando que llegue la noche para visitar a Guadalupe en sueños, para obligarla a detener el espacio-tiempo y observar su propio reflejo: la posibilidad de cambiar el rumbo en donde se camina... La dinámica la ha obligado a escribir 16 libros que cambian identidades a través de un lenguaje coloquial un tanto humorístico”De acuerdo con lo anterior, puedo deducir que los artículos que Loaeza ha venido escribiendo desde sus inicios han sido aceptados en la sociedad por el estilo fresco con que trata los problemas de la vida cotidiana, por haber logrado una aproximación a la realidad poco conocida por el publico de aquellos diarios, pero sobre todo por el reflejo casi perfecto que hizo de la burguesía, con sus valoresy contradicciones, con sus miedos y anhelos, con sus frustraciones y prepotencias.

Por otro lado en la DobleJornada a Laura Castellanos hace una entrevista a Loaeza en la que pone en claro la visión que tiene sobre sus escritos, Las niñas bien y Compro luego existo, dándonos a entender que son escritos que minimizan y entienden a la mujer como un ser vacío que se deja influenciar por lapublicidad. Y a la burguesía como una sociedad que minimiza todos sus valores en la influencia económica.

Si bien es cierto que Loaeza ha sido reconocida y galardonada, también es real que ha sido fuertemente criticada por su tendencia a escribir siempre lo mismo, y con ello podemos entender los escritos de Loaeza como simples, huecos y sin más cuestionamiento que la vida vacía de las mujeresque se desenvuelven en un medio económicamente más elevado.


Contexto Histórico

La novela está inmersa en un contexto que abarca los años de 1982 a 1985, durante este tiempo Loaeza escribe notas periodísticas, mismas que son seleccionadas y acopladas a este ensayo las niñas bien, como ya se dijo anteriormente hace alusión a la clase alta de aquellos años, misma clase que se enfrenta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las niñas bien
  • Ensayo De Bienes
  • Un niño contento es un niño bien alimentado
  • bienes-ensayo
  • Las niñas bien de Guadalupe Loaeza
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Ensayo fenòmeno del niño y la niña
  • Ensayo Pensar Bien, Sentirse Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS