ENSAYO. LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL SIGLO XXI COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y DESAFIOS.

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN.

LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN

Hoy por hoy la educación tiene un gran reto ya que se enfrenta a la complejidad de las sociedades contemporáneas, algunos de los principales problemas que enfrentan, es el qué y cómo educar, guiar y/o orientar a sus nuevas generación de educandos, así como las implicaciones, alcances y consecuencias de las actividades científicas ytecnológicas en el mundo actual.

Para ello es importante que se inicie:

IDENTIFICANDO los desafíos que enfrenta México para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, democrática, plural y justa, y valorar la importancia de las ciencias sociales y las humanidades para la formulación de políticas y estrategias para responder a esos desafíos.

COMPRENDIENDO Y ANALIZANDO el papel de laeducación, de los profesores y de los alumnos en el actual contexto y la contribución desde la práctica docente a la conformación de una cultura científica, tecnológica y humanística de los estudiantes.

ORIENTANDO el desempeño docente hacia esquemas de actuación que coadyuven a enfrentar y resolver las grandes problemáticas que plantea el mundo en los ámbitos sociales, educativos, económicos yculturales.

REFLEXIONANDO sobre los conceptos de transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico para enfocar la práctica docente hacia la contextualización de diversos fenómenos y problemáticas, de manera que puedan observarse y resolverse en toda su complejidad.

Y por último y más importante

CONTEXTUALIZAR A LA RIEB DENTRO DE LAS GRANDES CORRIENTES DE PENSAMIENTO, LOS ACUERDOSY TRATADOS INTERNACIONALES, REVISADOS ÉSTOS A PARTIR DE METAS, DIAGNÓSTICOS, PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS MUNDIALES.





DESARROLLO.

En el primer tema abordado que es el de “Retos y Salidas Educativas en la entrada del siglo”, cambios que se están produciendo actualmente y que van a marcar la entrada del nuevo siglo. En dicho tema se desarrollan cinco tendencias principales lascuales se resumen a continuación: “la primera es la tendencia a los cambios socioeconómicos que se producen con el advenimiento de la sociedad de la información; la cual permite ver cuáles son las nuevas necesidades que se generan y las competencias que se van a requerir, la segunda tendencia plantea con mayor profundidad los cambios constantes que a nivel sociocultural vivimos en nuestroscotidianeidad y cuáles son los retos que deben proponer, para luego afrontar la educación, la tercera sostiene la necesidad de realizar un paso indispensable hacia una cultura educativa que convierta, la cuarta tendencia desarrolla el concepto de aprendizaje dialógico que supera las concepciones educativas constructivistas y desde donde debe partir cualquier actuación educativa constructivista, la quinta yúltima tendencia se basa en las anteriores premisas, plantea la transformación de escuelas en comunidades de aprendizaje.
Reflexionando sobre las cinco tendencias anteriores se puede decir que van inmersas en los diferentes procesos de enseñanza y de aprendizaje, que los alumnos aprenden tanto a nivel social, cultural y económico, las cuales les sirven para enfrentar los problemas educativos quetanto les aquejan para salir adelante en la actualidad modernizada en que estamos viviendo, pero si no se pone en práctica por parte de los educadores una pedagogía constructivista y crítica, para que los alumnos comprendan mejor la realidad que se vive, no servirá de nada tanto esfuerzo por enseñar lo mejor a lo largo del proceso educativo que los alumnos adquieren.

“Es por ello que laeducación, además de facilitar el acceso a una información basado en la adquisición de conocimientos, ha de permitir el desarrollo de las habilidades necesarias en la sociedad y en la cultura. Habilidades como la selección y el procesamiento de la información, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones, el trabajo en equipo, la polivalencia, la flexibilidad, son imprescindibles en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sociedades humanas en el siglo xxi
  • Las sociedades humanas en el siglo xxi
  • Sociedades humanas del siglo xxi
  • Ensayo: los desafíos de la administración en el siglo xxi
  • La complejidad e incertidumbre educativa en los niños del siglo xxi
  • La complejidad de la educacion en las sociedades del conocimintoe del siglo XXI
  • Ensayo Desafios De La Gerencia Siglo Xxi Peter Drucker
  • Las Sociedades Humanas En Eel Siglo Xxi... Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS