Ensayo: las teorías psicológicas y las competencias laborales.

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
ENSAYO: LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y LAS COMPETENCIAS LABORALES.

Las teorías psicológicas conductismo, cognoscitivismo y constructivismo han realizado aportaciones significativas en el estudio delcomportamiento humano. La primera de ellas, el conductismo tiene como representantes a los psicólogos conductistas más destacados Jhon B. Watson y F.B. Skinner.

Watson formuló una teoríapsicológica en términos de estímulo-respuesta, según la cual todas las formas complejas del comportamiento, tales como las emociones y los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje, se analizan comocadena de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Para Watson el único objeto de estudio válido para la psicología era la conducta observable. Quiso hacercientífico el estudio de la psicología, empleando sólo procedimientos objetivos como los de las ciencias naturales, para el estudio de los comportamientos humanos.

En la mitad del siglo XX, F.B.Skinner aporta el enfoque conocido como conductismo radical, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que los rodea. Élsostenía que los procesos internos, como los sentimientos, debían ser estudiados también a través de los procesos científicos usuales , con un énfasis en particular en los experimentos controladosutilizando animales y humanos.

El sistema de Skinner está basado en el condicionamiento operante, que se explica así: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de laconsecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

Los conductistas pensaban que el comportamiento del individuo se determina por lo que deja ver exteriormente, peroactualmente se sabe, que sólo es un aspecto que debe tomarse en cuenta para estudiarlo.

Otra teoría llamada cognoscitivismo, que surge a comienzos de los años 60, está representada por J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Psicologo Laboral
  • Ensayo competencias laborales
  • Ensayo Competencias Laborales
  • Ensayo la influencia de las teorías psicológicas
  • Ensayo Gestión Humana Por Competencias Laborales
  • Ensayo gerencia publica y competencias laborales
  • Encuesta Explorativa De Competencias Del Psicologo Laboral Dentro De La Empresa
  • Ensayo competencias laborales de los gerentes de talento humano en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS