Ensayo Lectura De La Educacion Encierra Un Tesoro

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
El siglo XXI plantea a la educación una doble exigencia que, a primera vista puede parecer casi contradictoria, la educación deberá trasmitir, masiva y eficazmente, un volumen casa vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, por que son las bases de competencia del futuro. Para cumplir el conjunto de lasmisiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el trascurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento los cuales son: aprender a conocer, es decir adquirir los conocimientos de la compresión, aprender a hacer para poder infundir sobre el propio entorno, aprender a vivir juntos, paraparticipar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y aprender a ser, un proceso fundamenta que recoge elementos de los tres anteriores. Estas cuatro vías de del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementarsus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascenderá una visión puramente instrumental de la educación percibida como vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico) para considerar su función en toda su plenitud, a saber la realización de lapersona que, toda ella aprende a ser.

APRENDER A CONOCER
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos de saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientementepara vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Aprender para conocer supone, en primer termino, aprender a prender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento desde la infancia.
Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en elempleo sino también al margen de él.

APRENDER A HACER
Esta estrechamente vinculada a la cuestión de la formación profesional, como enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible. Los aprendizajes deben, así evolucionar y ya no pueden considerarse mera trasmisión deprácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar. La combinación con los conocimientos teóricos y prácticos para componer las competencias solicitadas, esta situación ilustra de manera elocuente, como ha destacado la comisión, el vínculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos del aprendizaje. Entre esas cualidades, cobra cada vezmayor importancia la capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos. El desarrollo de las actividades de servicios tiende a acentuar esta tendencia.
APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS
Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Donde la escuela debe de crear un contexto de relación y almismo tiempo este se establece en uno de igualdad donde se formulen objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacen pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso a la amistad. Pareciera entonces adecuado dar a la educación dos orientaciones complementarias, en primer nivel, el descubrimiento gradual del otro, y en segundo nivel y durante toda su vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Encierra Un Tesoro
  • Ensayo sobre La Educación Encierra un Tesoro de Jacques Delors
  • La educacion encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Ensayo La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Sintesis "la educacion encierra un tesoro"
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS