ensayo LECTURA Y ESCRITURA

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE EDUCACION
DIPLOMADO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD








LA ORALIDAD EN EL PRE-ESCOLAR, ABRE PUERTAS A LA CREATIVIDAD






POR
CLAUDIA PATRICIA GOMEZ







BOGOTA
FEBRERO 2013

INTRODUCCION

El uso del lenguaje oral en el pre-escolar es de gran prioridad, puesto que es en esta etapa en donde los niños desarrollan competenciascomo lo son la ampliación y el enriquecimiento de su oralidad, al igual que la ampliación y características del lenguaje en la medida que se les brinde las posibilidades de comunicarse cotidianamente.
La oralidad abre puertas para que el niño imagine, desarrolle y formule nuevas ideas que comparte con los otros en el momento que hay intercambio de información.
Los niños llegan a la escuela concompetencias comunicativas, identifican que el lenguaje se utiliza para diversos propósitos como lo son dar a conocer lo que están sintiendo, contar cosas de sí mismo y de su alrededor y además saber del otro. Darse a conocer a través de la oralidad, se hace necesario en los niños, brindar oportunidades que hablen, enriquezcan su vocabulario y sus expresiones, elaboren ideas de una maneracoherente, al igual que ampliar su capacidad de escucha es tarea de la escuela.
El lenguaje es una parte fundamental del proceso cognitivo y de la forma del mundo en el que están inmersos, pues es a través de él que se logra desarrollar la creatividad, permitiendo la participación en eventos comunicativos en donde se habla y escucha.












La oralidad en preescolar, abre las puertas a la creatividadEl ingreso a la vida social ocurre en el terreno del lenguaje. El bebé recién nace reconoce la voz de su madre entre las voces, esa voz es un espacio de seguridad, es un lugar en donde se comunica el afecto. Los niños ingresan a prácticas comunicativas complejas desde el inicio de su vida, e intentancomprenderlas de modo global.
La oralidad, entendida como la realización del lenguaje humano que involucra los procesos discursivos de hablar y escuchar, es la primera experiencia del lenguaje que enfrenta el niño, ya que está presente en todas las actividades vitales del entorno inmediato y en consecuencia se constituye en sistema primordial de la acción de interpretación y producción de lasignificación. En palabras de Walter Ong, “la palabra oral es la primera que ilumina la conciencia con lenguaje articulado, la primera que une a los seres humanos entre sí en la sociedad” 1
La principal característica que asume la oralidad es su carácter espontáneo, libre y creativo que se efectúa en la cotidianeidad dentro de las actividades vitales del niño. En este sentido Vygotski plantea: “parael niño el hablar es tan importante como el actuar para lograr una meta. Cuanto más compleja resulta la acción exigida por la situación y menos directa sea su solución, tanto mayor es la importancia del papel desempeñado por el lenguaje en la operación como un todo. A veces el lenguaje adquiere una importancia tal que, si no se permitiera hablar, los niños pequeños no podrían realizar la tareaencomendada.” 2(1989: 49)
Es por ello que, hablar del lenguaje oral en la escuela es trabajar por la construcción de la voz del niño o la niña no solo en la institución sino también en los diferentes contextos sociales en los que habitan: sus hogares, familias y demás, para así fortalecer y enriquecer su identidad, seguridad. Por esto es que el maestro debe ser un potencializador de la oralidad,porque es ella quien lo acompañará durante toda su vida escolar. La etapa preescolar es la encargada de darle cimientos. ¿Por qué? porque los niños de preescolar a pesar de utilizar algunos códigos del alfabeto aun no dominan el lenguaje escrito, pero su constante relación con el lenguaje oral les permite crear fuertes relaciones con esta forma de comunicación. La comprensión de lo leído viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo lectura y escritura
  • Ensayo lectura y escritura
  • Ensayo, Didáctica, Lectura Y Escritura
  • ensayo que es primero la lectura o la escritura
  • Ensayo Sobre La Lectura Y Le Escritura En La Universidad
  • ENSAYO: EL PLACER LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA
  • Elaboración del ensayo final procesos orales, de lectura y escritura
  • ENSAYO DE LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA CHRISTIAN OLMEDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS