Ensayo legislacion medio ambiente

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
COLOMBIA Y LA REGLAMENTACIÓN PARA DESECHO DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS

Tras los avances tecnológicos modernos de gran tamaño e innovación, se esconden las consecuencias de los impactos que estos causan al medio ambiente, diariamente son desechadas millones de toneladas de material tecnológico en sitios de disposición final sin el tratamiento adecuado. La humanidad aún ignora y no se concientizadel grave daño que se está causando a los recursos naturales debido al alto nivel de contaminación que estos desechos generan incluso a la salud humana.

La creciente producción de materiales tecnológicos de poca duración como impresoras con dos o tres años de vida, celulares con poco menos de dos años de duración, y otros más, son los causantes del 23% de la contaminación mundial, lostelevisores, los equipos de sonidos, celulares, computadores, tienen dentro de sus componentes sustancias altamente nocivas para el medio ambiente y para la salud humana, algunos incluso causan enfermedades que producen la muerte a largo plazo.

La legislación colombiana tiene un gran marco que contiene el manejo de los residuos sólidos domésticos, hospitalarios y similares, pero dentro de estos no setiene claro el manejo de los desechos tecnológicos que son dispuestos sin ningún tipo de alternativa para el aprovechamiento y disposición. Las políticas ambientales actuales exigen la formulación e implementación de alternativas que propendan por la reducción y aprovechamiento de los residuos que se produzcan de la actividad humana los cuales contribuyan con la disminución del impacto ambiental quese genera por la inadecuada disposición de éstos.

En general, los municipios invierten grandes cantidades de dinero en mantener limpias sus calles y en hacer una oportuna recolección y transporte, pero carecen de proceso de planificación en torno a la gestión de los residuos sólidos que pueden generar situaciones de insostenibilidad económica del servicio. Por otro lado, aunque se conocen lasbondades del aprovechamiento de los residuos sólidos, esta ha sido una práctica poco frecuente en los municipios, debido al desconocimiento de los procesos y tecnologías que comprenden estos componentes.

Como respuesta a ello, se ha generado una estrategia nacional para el manejo adecuado de los residuos sólidos, mediante el establecimiento de los Planes de
Gestión Integral de Residuos SólidosMunicipales (PGIRS), que se reglamentaron a través del Decreto 1713 de 2002 y la Resolución 1045 de 2003. Con esto se espera promover el desarrollo de procesos de planificación en el ámbito municipal o regional que garanticen la viabilidad técnica, financiera, institucional y ambiental de los programas y proyectos en materia de manejo integral de residuos sólidos.

Esta reglamentación se enfocaprincipalmente en el manejo de residuos domésticos, no tiene en cuenta el manejo de residuos especiales, como los llamados, en nuestro caso, tecnológicos, producción que se desconoce y que a la luz de la ley y la estructura de producción se debe manejar de forma especial con su propio Plan de Gestión Integral.

De hecho en Colombia aún no hay experiencias en el manejo de desechos tecnológicos porparte de los municipios, ciudades y demás dentro de su integralidad, los cuales se caracterizan principalmente por el reciclaje de partes útiles de equipos de desecho que son acondicionadas en algunos lugares para equipos aún con vida útil.

La producción de residuos sólidos en el mundo se ha vuelto un problema, debido a las cantidades exorbitantes, inmanejables y a la diversidad de materialesque se generan convirtiendo el mercado del consumismo en uno de los más grandes impactos ambientales en el cual la humanidad produce y desecha sin contribuir a la a la conservación y recuperación del medio ambiente.

Si nos adentramos al mundo de la tecnología, como uno de los componentes de la gran gama de residuos producidos por el hombre, podemos ver que la cantidad de dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion medio ambiente
  • legislación del medio ambiente en México
  • Legislación del medio ambiente
  • Ensayo Medio Ambiente Internacional
  • Ensayo El Hombre y El Medio Ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo: El Medio Ambiente Y Sus Complicaciones
  • Ensayo Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS