Ensayo Legislacion2

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Oportunidades del emprendimiento y desarrollo empresarial en el marco del estado constitucional de derechos y justicia ecuatoriana

Para el inicio de este ensayo, es importante mencionar un poco acerca del concepto de emprender. En el Ecuador el porcentaje de emprendimiento es cada vez mayor, de hecho, en un estudio se dio a conocer que el 36% de los ecuatorianos tiene como fin la creación de unnegocio o empresa según un artículo publicado por la revista Lideres. 1(Revista LIDERES, 2014)
Emprender es uno de los terminos que en la ultima decada ha sido más pronunciado y analizado; 2“emprender es llevar a cabo una actividad (ideologica, personal o economica), eso si, Asuminedo un riesgo” según indica el Dr. Wilson araque en su libro sobre el perfil del emprendedor ecuatoriano (Araque,2009: 18)
A continuacion vamos a realizar un analisis de las oportunidades de emprendimiento que se presenta en el Ecuador basandonos netamente en la constitucion ecuatoriana y el marco que ésta presenta en cuanto a los derechos y la justicia en el país.
Para iniciar, empezaremos analizando el articulo 39 en donde se indica que el estado incetiva y garantiza los derechos a los jóvenes del pais con elfin de promover sus habilidades emprendedoras. 3“El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía deacceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento.” (CE, 2008: 32)
Es importante el análisis de este artículo puesto que es la base para el inicio de este ensayo. Según el texto, el estado ecuatoriano tiene como preocupación fundamental el garantizar que los jóvenes ecuatorianos gocen de sus derechos civiles puesto que ellos son los actores principales para la creación denuevas empresas y promoción de la matriz productiva del país. Entre las principales actividades que se garantizan, la educación es la primordial puesto que es el pilar fundamental para poder obtener un desarrollo cognitivo, dando las bases para generar ideas y propuestas para iniciar una actividad económica productiva, moral y ética.
4“Articulo 43.- El Estado garantizará a las mujeres embarazadas yen periodo de lactancia los derechos no ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral.” (CE, 2008: 34)
Como podemos observar en este artículo, el estado garantiza la defensa de la mujer embarazada en todos los ámbitos, incluido el laboral. Acorde al código de trabajo 5(art. 154), no se puede despedir a una mujer embarazada y se debe remunerar a la persona por eltiempo de ausencia debido al periodo de lactancia, mismo periodo que puede durar de tres a doce meses según la ley.
Una vez comprendido lo que nos dice la constitución y el código de trabajo, podemos determinar que para un emprendimiento es importante analizar el riesgo de contratar a una colaboradora mujer, misma que puede llegar a concebir un bebé, y así perjudicar al desarrollo del emprendimiento,sin mencionar que es un “gasto” muy alto el tener que pagar un sueldo más por esa mano de obra ausente. Sin ánimo de ofender o malinterpretar que este tema sea por machismo, es crítico analizar la posibilidad de que se presente este tipo de escenarios que literalmente pueden acabar con un emprendimiento debido a los altos costos a los que podría conllevar. Yo pienso que la ley debería ser másflexible y crear clausulas en las que se prohíba el embarazo en ciertos escenarios y obviamente con el consentimiento de ambas partes y de un juez pertinente. Cabe recalcar que todo esto es una opinión personal entorno al desarrollo de las oportunidades de emprendimientos.
Pasando a un siguiente tema, vamos a proceder con el análisis del artículo 47 de la constitución ecuatoriana la cual dice lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion2
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayos ensayos
  • ensayo de ensayos
  • Ensayo De Ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS