Ensayo Lenguaje Científico

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Qué es más importante
Comunicarme científicamente o entender el lenguaje científico y comunicarlo a la sociedad

“Entendemos que el lenguaje científico no es uniforme, y que cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Como el resto de los lenguajes especializados, el científico sólo es utilizado por sus hablantes en el campo de su actividad como por ejemplo la medicina,el derecho, la física, la química, etc; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes; pues éste tipo de formas de lenguaje conservan las cualidades de cada ciencia como la objetividad, universalidad y verificabilidad, para mantener su esencia”[1].
No podría, por ejemplo entender un conductorsi su jefe un químico farmaceuta siempre esta hablándole con términos que solo el maneja y entiende en su área, el conductor no entiende ni tal vez le interesa éste tipo de término; pues no los necesita para desarrollar su trabajo.

En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje científico no es más que una variedad de habla queresulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos, pero no todos los individuos poseen el mismo conocimiento que les permita comprenderlos.

Un estudiante conoce un determinado lenguaje científico en cada una de las áreas del aprendizaje, pero no significa que maneje científicamente estos lenguajes; por ejemplo en el área de la matemática conocemos muchostérminos, pero no somos científicos matemáticos

En un prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico.

“El lenguaje científico es muy utilizado por las personas del común en su vida cotidiana, asítambién en su lugar de trabajo ya que les ayudan por ejemplo a entablar una conversación con alguna persona de la empresa sin necesidad de ser un científico o que la otra persona también sea un científico.”[2]
Dicho lenguaje no solo ayuda a las personas adultas sino también a las personas que se están formando, los estudiantes. A ellos este lenguaje les facilita mucho la escuela porque pueden aplicarlos términos que saben y al mismo tiempo aprender nuevas palabras que pueden utilizar en las conversaciones que tengan; quizá con un compañero o con un maestro. El lenguaje científico también ayuda en la innovación día a día de lo que conocemos hoy.

Para corroborar lo anterior y la importancia del lenguaje científico, y demostrar que está al alcance del común del las gentes; demos una mirada alos textos de área, las enciclopedias, los diccionarios especializados, los periódicos y aún algunas revistas; nos damos cuenta que todos estos textos de una u otra manera utilizan un sinnúmero de términos científicos que ayudan a aclarar ideas, ampliar conceptos y a mejorar el aprendizaje de estudiantes tanto en primaria, como en el bachillerato, la universidad, a obreros y a empelados, y aúnamas de casa con cierto nivel de conocimiento que en determinado momento acuden a dichos textos para efectos de su trabajo o estudio; de tal manera que sigo afirmando y considero que es más importante el lenguaje científico que la comunicación científica.

Ahora bien la comunicación científica podría entenderse como “el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo utilizan y difundeninformación a través de canales formales e informales”[3]. Canales que se han concretado de diversas formas y que para ello, se han establecido ciertas normas a nivel mundial, que unos aceptan y otros no. No obstante, la comunicación científica se sitúa en el propio corazón de la ciencia. “Es tan vital para ella, como la propia investigación, pues no le cabe reivindicar con legitimidad este nombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje Cientifico
  • el lenguaje cientifico
  • Lenguaje Cientifico
  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje común y lenguaje cientifico
  • Lenguaje periodístico y lenguaje científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS