Ensayo lenguaje

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
“Profra. Adela Márquez de Martínez “
CLAVE: 21PNE0010T
TLATLAUQUITEPEC, PUEBLA.

ASIGNATURA:
ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE I

ENSAYO SOBRE ELDESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENTES: FONOLÓGICO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO; Y EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN DICHO PROCESO.


PROFESORA: ADRIANA VAZQUEZ LUNA


ALUMNA: ELIZABETH CABRERA LÓPEZ


LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR



2° SEMESTRE


Índice


INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………..2



EL DESARROLLODEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENTES: FONOLÓGICO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO; Y EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN DICHO PROCESO …………………………………………………………………………………………………………………………3




CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………….10



BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………….…12
















INTRODUCCIÓN:El lenguaje es el medio a través del cual todos los seres humanos nos comunicamos, expresamos lo que sentimos, pensamos, etc. La necesidad de comunicarse se presenta desde el momento en el que se nace, necesitamos expresar dolor, tristeza, enojo, por eso el llanto es el primer medio por el que nos comunicamos, después se manifiesta el balbuceo el cual se considera como el precursordel lenguaje.

La adquisición del lenguaje es un proceso continuo que como se menciona anteriormente empieza a desarrollarse desde el nacimiento; pero para adquirirlo se requiere de pasar por diversas etapas de acuerdo a los componentes del lenguaje; en este ensayo titulado el desarrollo del lenguaje oral en los componentes: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico ypragmático; y el papel que juega la educadora en dicho proceso; se analizan detalladamente estos componentes del lenguaje, y el cómo el ambiente, la edad, la estimulación y otros aspectos más influyen en dicho proceso.

El tener un lenguaje no consiste en hablar, sino en expresarse de manera correcta y coherente, por ello dentro del habla son importantes aspectos como el sonido de losfonemas, el conocer el significado de lo que se esta diciendo, el darle un orden correcto a los componentes de las oraciones, es decir una correcta estructura gramatical. Pues en este proceso de adquisición del lenguaje, también suelen presentarse errores que se irán corrigiendo a través del tiempo y del apoyo de personas cercanas a los niños como la familia y la educadora, la cual juega un papelimportante en dicho proceso.



EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENTES: FONOLÓGICO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO; Y EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN DICHO PROCESO.

El lenguaje es el medio a través del cual los seres humanos nos comunicamos, expresamos ideas, sentimientos, emociones; como seres sociales que somos no podríamos estar solos ni incomunicados.Desde la aparición del hombre surgió la necesidad de comunicarse, primero tal vez lo hizo a través de señas, algunos sonidos, silabas y así hasta llegar a formar palabras como las que conocemos actualmente.
La adquisición del lenguaje es considerado un proceso que empieza desde el momento del nacimiento a partir de la necesidad de comunicarse; al principio el bebé utiliza el llanto como un medio decomunicación, después de este viene el balbuceo, los monosílabos, silabas, palabras, hasta llegar a la formación de frases y oraciones; además este proceso esta dividido en dos etapas la etapa prelingüística, en la cual la gama de sonidos que se pronuncian no es muy amplia y la etapa lingüística, en la que el niño es capaz de pronunciar una mayor cantidad de palabras de forma correcta.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Lenguaje
  • ensayo de lenguaje
  • Ensayo de lenguaje
  • ensayo lenguaje
  • ENSAYO DE LENGUAJE
  • ensayo de lenguaje
  • ensayo lenguaje
  • Ensayo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS