ensayo leopoldo lopez mendoza

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Justicia en las instancias internacionales en caso de Leopoldo López Mendoza contra la República Bolivariana de Venezuela.
Ellioth Quiroz Martínez
Facultad de Derecho
III semestre
Universidad coruniamericana

Cuando la justicia interna de un país no alcanza a resolver o satisfacer en sus fallos, la instancia internacional es la alternativa para esclarecer las situaciones con respecto acargos políticos. En el documento titulado “Demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Bolivariana de Venezuela”, nos presenta el caso particular de Leopoldo López Mendoza, el cual interpone demanda contra el Estado venezolano, y cuyo objeto es la inhabilidad para participar en las elecciones del 2008 y postularse aser reelegido a un cargo de elección popular; basa López su impetración en la violación de los artículos 23 (violación de derechos políticos), 8.1 y 25 (derechos de garantías y protección judicial), en conexión con el artículo 1.1 y 2 (respeto por los derechos y libertades de los seres humanos), de la Convención Americana sobre los Derecho Humanos, expuestos en ese orden según el mayor grado deafección contra el demandante. En los cuales se expone La CIDH, en la que se respalda el querellante, ampara la petición tomando como base el artículo 34 del reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que reza la inadmisibilidad a la violación de los derechos humanos que se sustenta en el artículo 27 (Condiciones para considerar una petición) el cual dice:

La Comisión tomaráen consideración las peticiones sobre presuntas violaciones de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables, con relación a los Estados miembros de la OEA, solamente cuando llenen los requisitos establecidos en tales instrumentos, en el Estatuto y en el presente Reglamento. (CIDH, 2009)

A lo que el gobierno, o Estado, deVenezuela arguye, tomando de base los artículos 274 y 287 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el primero se expresa que los órganos que ejercen Poder ciudadano están en el deber, de acuerdo con la ley, prevenir, investigar y sancionar los actos que afecten la ética pública, la moral administrativa y el buen manejo de los bienes público, asimismo en la legalidad de todas lasactividades de administración en los cargos públicos. En el artículo 287 expuesto en líneas anteriores se le da la potestad a las Contraloría General de la República “el control, la vigilancia y fiscalización de ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a lo mismo” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999), y refuta el nohaber incurrido en la violación de Derechos Humanos al inhabilitar al señor López Mendoza, ya que la Contraloría venezolana, al parecer, encuentra irregularidades en los procesos administrativos llevados a cabo por el demandante.

La CIDH en sus facultades de organismo internacional que regula los Derechos Humanos, insta a la Contraloría de de la República de Venezuela a presentar los cargos que seimputan a Leopoldo López Mendoza para esclarecer la situación referente a la Inhabilidad a ser elegido por el pueblo Bolivariano.

Lo que llama la atención en este caso es la no controversia con respecto a la inhabilidad, sino a lo que hay detrás de esto y las formas cómo se declara “inhábil” al demandante. La Contraloría venezolana afirma que desde el 2004 se iniciaron procedimientosinvestigativos que dieron como resultado, supuestas, irregularidades en el ejercicio fiscal desde el año 1998, en las que también aparece como co-responsable la señora Antonieta Mendoza de López quien es madre del reclamante, en el que se otorgan donaciones y liberalidades a Organizaciones Gubernamentales, “ONGs”, fundaciones civiles en el período antes mencionado. De dicha investigación se resuelve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de leopoldo lopez
  • Caso De Leopoldo Lopez
  • derechos violados a leopoldo lopez
  • Iñigo Lopez De Mendoza
  • Sala Constitucional: Caso Leopoldo López
  • leopoldo lopez
  • leopoldo lópez
  • Leopoldo Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS