Ensayo leviatam

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ENSAYO “LEVIATAN”

FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
TUNJA (2011)
En el libro de Thomas Hobbes vemos que él tiene una filosofía del todo original; al igual que otros filósofos recolecta algo de teorías, añadiendo lo que, a su parecer es correcto. Hobbes hace una comparación entre el estado y el cuerpo humano, lo que representa un gran avance ya que utiliza laciencia para analizar la política, su teoría sobre el método del desarrollo del conocimiento, este es muy parecido al método de las ciencias naturales, analiza al leviatán como a los sistemas del cuerpo humano, ya que estos son como un grupo de personas que buscan un fin común y comparten un mismo interés.

Vemos que el libro está divido en dos partes fundamentales que nos hablan sobre el hombre y dela república.

En la primera parte del libro se habla de la igualdad de los hombres donde nos dice “la naturaleza de los hombres ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y espíritu, pues bien un hombres es a veces, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es importante que uno nopueda reclamar un beneficio cualquiera, la que el otro no pueda aspirar como él.

Sin embargo y debido a que el hombre ve su propio talento a la mano, no llega a creer que existan personas más sabias que ellos mismos, por eso se dice que en este punto es donde se comprueba que el hombre es más igual que desigual, debido a esto el hombre cree que todos desean lo mismo, y de esto surge lainseguridad, con esta desconfianza el único recurso que le queda al individuo es actuar con anticipación.

Hobbes explica de manera sencilla el por qué el hombre vive aterrado a la delincuencia y a la violencia, Hobbes expone que los deseos y pasiones del hombre, no son pecados en sí mismos; tampoco lo son los actos, que de las personas procedan hasta que una ley los prohíbe, es decir los hombres nopueden conocer la ley antes de que sea hecha.

La ley de naturaleza como un precepto o norma general, establecida por la razón, en virtud de la cual, se prohíbe a un hombre hacer lo que pueda destruir su vida, o privarle a un hombre los medios para conservarla, así como también se prohíbe omitir aquella que pueda preservarla mejor, dicho lo anterior todos los hombres tiene que esforzarse paraalcanzar la paz.

Desde el origen del hombre se ha visto que siempre ha existido una búsqueda hacia la armonía y si se presenta el estado de guerra, hacer todo lo posible para defenderse, así Hobbes determino las leyes naturales.

Hobbes nos habla de la teoría contractualista donde se dice que la sociedad y su poder político tienen verdad y creencia mediante un convenio.

Es de suma importanciael cumplimiento de los pactos; un hombre debe cumplir con su palabra y esto lo hace realmente un hombre justo, en los pactos de mutua confianza, cuando existe el temor de un incumplimiento por cualquiera de las partes no puede haber injusticia, hasta que se elimine el temor, el hombre debe hacer sentir a la persona con la que se realizó el contrato que no se va arrepentir de sus actos, es decirtener gratitud.

Hobbes nos habla también de la ley de diferencia donde nos dice que cada uno se debe esforzar por acomodarse a los demás, así también “un hombre que por aspereza natural se esfuerce en retener aquellas cosas, que le son superfluas, y que son para otros necesarios y que, a causa de sus pasiones no pueda ser corregido, tiene que ser abandonado o expulsado de la sociedad ya que escomo un obstáculo para ella”.

La séptima ley nos habla de las venganzas, donde los hombres no consideren la magnitud del mal pasado, sino la grandeza del bien venidero, prohibiendo infligir un castigo. Por otra parte se afirma que: la glorificación sin fin es absurda, opuesta a razón y daña sin razón, todo esto es una causal de que llegue a un conflicto y este a introducir la guerra, lo cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leviatam
  • leviatam
  • Leviatam
  • Ensayo ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • Ensayo de ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS