Ensayo Leviatan

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Como seres humanos, usamos la razón que en base a nuestras experiencias y consejos de los demás que consideramos más sabios que nosotros, de ahí que tomemos una decisión basándonos en una idea, nuestros sentidos nos dan una percepción, nos genera sentimientos a los que Hobbes califica como buenos o malos, a la vez que nos preocupamos por nuestra propia existencia , donde elmenciona el derecho de naturaleza , solo que eso nos da el derecho de hacer y no hacer ,por lo que se siente el hombre con la libertad de privar la vida de alguien en la búsqueda de su propio bienestar, como no existe una preocupación por los demás es necesario crear un Estado que vele por nuestros intereses, y nos proporcione seguridad.

En los diferentes capítulos de la obra de Hobbes “Elleviatán” se explica de lo particular a lo general, desde nuestras mociones voluntarias con las que nacemos y las que surgen por medio de experiencias, los diferentes sentimientos que nos provocan, que son deseos y pasiones, de estas últimas nos dejamos llevar y nos afectamos tanto a nosotros como a los demás.

El autor de esta obra propone una solución, explica y compara con los diferentes tipos degobierno, su análisis y la conclusión de cuál sería la mejor forma de gobernar por el bien común, esta es la obra más conocida de este filósofo político ingles Thomas Hobbes, publicado en 1651.













CAPITULO VI. DEL ORIGEN INTERNO DE LAS MOCIONES VOLUNTARIAS, CONMUNMENTE LLAMADAS PASIONES, Y TERMINOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE EXPRESAN.

HOBBES habla en su libro acerca de lamoción voluntaria, al cual le llama esfuerzo, es lo que la mente piensa y después la lleva a cabo con algún movimiento físico porque produce una moción causada por nuestros sentidos por lo tanto la imaginación es el comienzo de las mociones voluntarias.

Si el esfuerzo va dirigido hacia algo se convierte en deseo y este a su vez en amor, la aversión es el odio.

Así que deseo y amor son la mismacosa, solo que con el deseo siempre significamos la ausencia del objeto, y con el amor, por lo común, la presencia del mismo; así también, con la aversión significamos la ausencia, y con el odio la presencia del objeto. (Hobbes:41)

Es interesante lo que Hobbes comenta acerca de los apetitos con los que el hombre nace como el apetito de alimentarse y , el apetito de excreción y exoneración , quea su vez se le puede considera una aversión, porque no lo queremos , pero más que apetito o aversión, considero que es una necesidad, los necesitamos para vivir.

Es cierto lo que comenta el autor acerca de que no podemos tener un deseo sin antes probar e intentar, siempre y cuando no se tenga ningún conocimiento en absoluto, es decir que no haya sido percibido por ninguno de nuestros sentidos,ya que si esto sucediera, comenzaría nuestra mente a trabajar y con la imaginación produciría un apetito o una aversión.

El autor menciona el concepto de desprecio a las cosas que no deseamos ni odiamos, tal vez por falta de conocimiento o experiencia de estas, lo que hace que no realicemos ninguna acción; por otro lado las mismas causas no generaran el mismo efecto por que el cuerpo del serhumano se encuentra siempre en proceso de cambio.

No existe algún concepto definido e indiscutible de lo que es bueno, malo o despreciable, sino que es interpretado de manera diferente por cada persona.

Así que de lo bueno existen tres clases; bueno en la promesa, es decir pulchrum, bueno en el efecto como fin deseado, a lo cual se denomina jocundo, deleitoso; y bueno como medio, a lo que sellama útil, provechoso. Y otras tantas de lo malo, porque lo malo en promesa es lo que se llama turpe; lo malo en el efecto y en el fin es molesto, desagradable, perturbador; y lo malo en los medios, inútil, inaprovechable, penoso. (Hobbes, 2012:42)

A la aparición repetitiva de sensaciones causadas por nuestros sentidos, se le puede llamar turbación de la mente, las cuales nos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo leviatan
  • Ensayo Leviatan
  • Ensayo Leviatan
  • ensayo leviatan
  • Ensayo De Lectura “Leviatán”
  • Ensayo sobre el libro leviatan
  • Fragmentos De Leviatan Ensayo 2
  • Ensayo Del Leviatán De Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS