Ensayo ley 10 1962

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2009

ENSAYO LEY 100 DE 1962

LEY 10 DE 1962

El 6 de Abril de 1962 el Congreso de Colombia sancionó la ley 10 de 1962 en la cual se establecieron las normas respecto del ejercicio de la odontología.
En dicha ley se define el ejercicio de la odontología como “la aplicación de medios y conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades, defectosy malformaciones que se relacionan con los dientes, los tejidos que les sirven de soporte y demás partes de la boca que se relacionan con ellos”. De éste modo entonces las personas autorizadas por el gobierno nacional y que hayan cumplido con los requisitos académicos y legalespara ejercer ésta profesión están capacitadas para preservarla salud oral, diagnosticar y tratar las enfermedades de lacavidad oral.
En el artículo 2 de ésta Ley dice quienes pueden ejercer la odontología en Colombia, como lo son las personas que se hayan graduado como odontólogos en una universidad reconocida por el estado y que funcione legalmente en nuestro país; quienes sean odontólogos de universidades de otros países y cuyas universidades tengan convenio con Colombia de reciprocidad del título; los que sehayan graduado en el exterior y su título no sea compatible con los requisitos académicos para ejercer la odontología en Colombia deben aprobar un examen de idoneidad reglamentado por el Gobierno; los odontólogos extranjeros también pueden mediante un permiso expedido por el Ministerio de la Protección Social, y a petición de una Universidad con Facultad de Odontología ejercer la odontología ennuestro país.
Ésta ley en mi concepto proporciona buenas oportunidades para ejercer la odontología en nuestro país.
El Ministerio de Educación Nacional a petición del solicitante debe refrendar el diploma del odontólogo y el Ministerio de la Protección Social expide la autorización para el ejercicio de la profesión; para lo cual es necesario que el profesional cumpla con uno de varios requisitosque están establecidos en la ley.
Son varias opciones que el profesional puede escoger para cumplir su requisito para poder ejercer la odontología en Colombia. Se debe prestar algo así como un servicio social obligatorio ejerciendo como odontólgo, de ésta manera el MinProteccion Social autorizará a la persona trabajar legalmente como odontólogo. Pero hay otras opciones en las cuales se puedeavanzar en estudios de especialización en odontología o como docente universitario. DOCTOR: respecto de éste ítem de la ley, me gustaría saber más del tema: es decir si uno de gradúa como odontólogo puede iniciar su especialización sin haber realizado el rural?, O yo estoy interpretando mal éste artículo.
Una vez Los Ministerios de Educación y de la Protección Social han autorizado el ejercicio dela odontología el profesional debe realizar una inscripción ante la Secretaría de Salud Departamental en la cual se desempeñará como odontólogo.
Las Universidades que otorguen título de odontólogo son controladas por el Ministerio de Educación Nacional.
los odontólogos que trabajen con el estado también debe estar legalmente autorizado para ejercer dicha profesión.
Cuando un profesional enodontología ha incurrido en faltas graves comprobadas en el oficio y luego de una investigación seria le pueden sancionar con la suspensión temporal o definitiva de la autorización para el ejercicio de su profesión.
Las personas que ejerzan ilegalmente la odontología, sin tener el título de odontólogo o sin la tarjeta profesional puede ser castigado con 6 meses a 2 años de cárcel y deberá responderpor daños causados a sus pacientes y puede perder sus equipos de odontología.
En el artículo 12 de la ley 10 de 1962 se establece que ejercen ilegalmente la odontología las personas que sin haber llenado los requisitos de la Ley practiquen cualquier acto reservado al ejercicio de tal profesión.También cometen faltas los odontólogos que encubren a los que ejercen ilegalmente o se asocien con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la ley 10 de 1990
  • ENSAYO LEY 10 DE 1990
  • Leyes 10 de 1962
  • Resumen ley 10 10
  • Ley 10
  • ley 10
  • Ley 10
  • Ensayo 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS