Ensayo ley 1395 de 2010 sobre la reforma a la justicia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
En la conferencia dada por el eminente Doctor Hernán Fabio López Blanco con respecto a la reforma el Código de Procedimiento Civil, se resaltaron varios puntos: En primer lugar se destacan doscambios que son:
* Las normas destinadas a la descongestión judicial
* Las normas que referencian a implantar el sistema de la oralidad.
Al igual que dos disposiciones:
* Unas disposicionesque entrarán a regir en julio.
* Otras disposiciones diferidas a partir de enero de 2011 cuando la oralidad se torne eficiente y cumpla su perfecta finalidad. He aquí un dato sumamente relevante yes que por la falta de presupuesto que carece la Justicia, ninguna entrará en vigencia incluso hasta dentro de 3 o 4 años.
Introduciéndonos más en materia judicial de la Reforma a la Justicia (Ley1395 de 2010)se destacan distintos puntos como: la introducción del procedimiento oral en materia civil, la creación de los jueces de menores causas y competencia múltiple quienes entre otros conoceránde procesos contenciosos administrativos de mínima cuantía; cuando se encuentren probadas las excepciones previas de prescripción extintiva, caducidad de la acción, cosa juzgada transacción y falta delegitimación en la causa, estas serán resueltas mediante sentencia anticipada, en proceso abreviado.

También es destacable que el proceso ordinario se extingue el cual será llamado de ahora enadelante proceso declarativo, que se ventilara y decidirá mediante proceso verbal; los procesos de mayor y menor cuantía que no versen sobre derechos patrimoniales se sujetaran al procedimiento delproceso verbal. Los procesos de mínima cuantía se seguirán por el proceso verbal sumario. En el caso del crédito hipotecario o prendario el bien podrá ser adjudicado por el juez competente sin necesidad delibrar mandamiento de pago, esto pasados 5 días después de la notificación al deudor, La facultad de hacerlo ante notario no paso en tercer debate en Comisión Primera de Cámara por cuanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas de la ley 1395 de 2010
  • Aspectos probatorios ley 1395/2010 y reforma de la justicia
  • Ensayo Sobre Las Leyes De Reforma
  • Ensayo sobre las leyes de reforma
  • Ensayo sobre leyes de reforma
  • Reforma ley 1395 de 2010
  • Ensayo sobre la ley 1393 de 2010
  • Ley 1395 de 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS