Ensayo Ley 1429 Del 30 De Diciembre De 2010

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA LUCHA CONTRA LA GRAN CRISIS

Como es sabido, la economía colombiana, al igual que la del resto del mundo, presenta algunos síntomas de recuperación tras la crisis originada por la fractura de laestructura financiera de Estados Unidos en el 2008, el hecho de que existan más de 3,1 millones de desempleados en el país es una piedra en el zapato para su desarrollo económico.
Si entramamos amirar un poco el comportamiento laboral dentro de las empresas, vemos que la flexibilización del trabajo forma parte de la estructura del sistema capitalista del que Colombia no escapa. Antes, en elpaís no se contrataba directamente a los trabajadores sino a través de empresas temporales. Sin embargo, desde hace cerca de cuatro años empezó el modelo de las cooperativas de trabajo asociadas, quehan resultado nefastas para los empleados.

Las cooperativas, por su carácter social, no están reguladas bajo el marco del Código Laboral. De manera que empezaron a aparecer y se afianzaronasociaciones fantasmas de este tipo, que envían a los trabajadores al campo en calidad de misión, es decir por labor realizada en determinado tiempo, sin derecho a seguridad social y al pago que por ley lescorresponde. De manera que cuando elevan un reclamo a las empresas, estas se excusan de toda responsabilidad argumentando que quienes los contrataron fueron las cooperativas.
No es extraño que lasempresas se escuden en la crisis para reducir sus nóminas. Históricamente ese ha sido el proceso de avance del capitalismo. El reemplazo de trabajadores por máquinas, pero dependiendo también de laspolíticas aplicadas, de las coyunturas, del ritmo de desplazamiento, se acelera y siempre el trabajador ideal será un robot, es decir, una máquina que asuma las labores manuales y hasta intelectuales deltrabajador de carne y hueso.
Esta problemática ha sido fuente de varios debates, en busca de brindar soluciones que ayuden a sobrellevar la economía del país, como el caso del Presidente Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LEY 1429 DE 2010
  • Ley 1429 de 2010 ensayo
  • Ensayo ley 1429 2010 colombia
  • Ensayo ley 1429 de 2010
  • Ley 1429 De 29 Diciembre De 2010
  • Ley 1429 del 2010
  • LEY 1429 DE 2010
  • Ley 1429 de 2010 colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS