Ensayo Ley 454 De 1998

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LEY 454 DE 1998

Esta ley llega a la legislación colombiana a principios del mes de agosto con el objeto principal de determinar el marco conceptual que regulará a la economía solidaria, con todo esto esta composición económica surge una transformación el denominado Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas pasa a llamarse Departamento Administrativo Nacional de la EconomíaSolidaria, con el cual también nace la Superintendencia de la Economía Solidaria, además del Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se plasman directrices sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.
Así mismo, el titulo uno comprenden 3 artículos los cuales dan a conocer más detalladamente objeto,definición y protección, promoción y fortalecimiento. El objeto ya fue mencionado anteriormente que es determinar el marco conceptual de la economía solidaria en Colombia, en la definición que es el segundo artículo trata a la economía solidaria o por decirlo de algún modo lo enfoca a un sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formasasociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Dándole más importancia al sentido social del hombre. En su tercer articulo el capitulo uno habla de la protección, promoción y fortalecimiento declarándola como de interés común y además declarándolalas cooperativas y demás formas asociativas como un sistema optimo para contribuir al desarrollo económico, democrático, equitativo de la comunidad en especial en las clases populares.
A su vez este artículo hace mención en un parágrafo que el Estado garantizará el libre desarrollo de las Entidades de Economía Solidaria, mediante el estímulo, promoción, protección y vigilancia, sin perjuicio desu natural autonomía.

Por otro lado el capitulo dos habla del marco conceptual de la ley empezando con el artículo 4 donde nos da a conocer los principios de la economía solidaria donde destaco sin desmeritar los otros:
* Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
* Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.
* Propiedadasociativa y solidaria sobre los medios de producción.
* Participación económica de los asociados, en justicia y equidad.
* Servicio a la comunidad.
Del mismo modo el artículo 5 se refiere de los fines de la economía solidaria los cuales hacen alusión a lo que en si hemos estado tratando en la ley lo que realmente es la base de este sistema económico, los fines son cinco y los mencionoa continuación:
1. Promover el desarrollo integral del ser humano.
2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.
3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.
4. Participar en el diseño y ejecución de planes, programas yproyectos de desarrollo económico y social.
5. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna.
Además de esto este capítulo trata los temas relacionados con las características de las organizaciones de economía solidaria donde indica que los sujetos de lapresente ley, están obligados a normas de constitución y administración de dichas empresas o sociedades de economía solidaria como por ejemplo, Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la presente ley, Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley la ley 454 de 1998
  • LEY 454 DE 1998
  • LEY 454 DE 1998
  • Ley 454 De 1998 Y Ley 79 De 1988
  • Ley 79 de 1988 y ley 454 de 1998
  • LEY 79 Y 454
  • Ley 454 de 1999
  • Ley 435 de 1998

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS