Ensayo Ley 527 De 1999

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Resumen

En plena era del conocimiento donde la mayor parte de información es transmitida por medios electrónicos, especialmente la Internet que ha roto barreras físicas y geográficas hablaré principalmente del comercio electrónico ya que este a beneficiado desde el proceso de fabricación, hasta la distribución de producto final al consumidor que gracias a estos medios a reducido su tiempo ycosto de transacción para la compra, pago y distribución de productos y/o servicios.

En Colombia el comercio electrónico a venido creciendo año tras año, ya que se hace innegable e irreversible, su impacto en actividades económicas, sociales y judiciales, pero a esto es importante resaltar que así como existe un emisario y un destinatario de dato, se debe garantizar la protección de estos paraefectos de comunicación real y no modificable que puede alterar la integridad de uno de los dos actores, a esto le llamaremos seguridad de las transacciones electrónicas en el comercio electrónico.

Introducción

Los progresos e innovaciones tecnológicas revolucionaron las comunicaciones gracias al surgimiento de redes de telecomunicaciones informáticas, las cuales han puesto a disposición dela humanidad novedosos medios de intercambio y e comunicación tales como el correo electrónico y de realización de operaciones comerciales a través del comercio electrónico. El desarrollo del comercio electrónico es un hecho innegable e irreversible, y no sólo esto, sino que se prevé seguirá en crecimiento en los próximos años generando grandes ingresos a través de la red, lo cual generaraimpacto sobre las actividades económicas, sociales y jurídicas en donde éstas tienen lugar.

La normatividad en Colombia en la Ley 527/99 y el Decreto 1747 de 2000, siendo así este pionero y por tanto exponente principal de América Latina. Dentro de este ensayo de hablará sobre las diferentes ventajas y desventajas del comercio electrónico, y el cómo este ha venido ganando terreno en estos últimosaños, en diferentes áreas de comercialización.

Exposición del tema

El comercio electrónico está formado en un sistema de medidas enfocadas a regular las relaciones jurídicas cuya sustancia se representa en el mercadeo de bienes y servicios informáticos o no, de ahí que existan los contratos online y los contratos offline.

Para el tema de la reglamento del comercio electrónico en Colombia,al igual que en muchos países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la fuente especifica de origen internacional y de excelencia respecto al tema objeto del presente ensayo, son las recomendaciones derivadas de la Ley Modelo CNUDMI sobre comercio electrónico.

Se expone con base, que el comercio electrónico radica tan solo en una característica mercantil que aligera las relacionesexistentes entre mercantes y personas distantes, es preciso disminuir en ese ámbito la incertidumbre jurídica derivada de la forma como se desarrolla dicha modalidad. Es así como se inicia la exposición de los avances y logros que sobre la materia adelantaban organismos universales y otros estados, con el objetivo de reducir la notoria incertidumbre causada por la innovación de herramientastecnológicas en los ámbitos comerciales.

Es importante hacer énfasis a algunos conceptos manejados dentro de la ley 527 de 1999, tales como los siguientes.

"Mensaje de datos. la información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrónico de datos (EDI), el correo electrónico, el telegrama, eltélex o el telefax". (Ley 527 de 1999, Capítulo I literal a).

El mensaje de datos debe aplicársele, así como a los documentos físicos en papel el mismo tratamiento, lo cual significa que debe servir de igual respaldo jurídico, ya que estos documentos sean físicos o digitales poseen los mismos datos y a su vez su comportamiento jurídico.

“Comercio electrónico. Abarca las cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De La Ley 527 De 1999
  • Ley 527 De 1999
  • Ley 527 de 1999
  • ley 527 1999
  • ley 527 de 1999 resumen
  • ley 527 de 1999
  • LEY 527 DE 1999
  • ley 527 de 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS