Ensayo Ley 734/2002

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DERECHO DISCIPLINARIO – LEY 734/2002
Conjunto de normas sustanciales y procesales que buscan garantizar a nombre del Estado, la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético y moral, de los servidores públicos.
¿Quiénes son los servidores públicos?
* De acuerdo con la constitución política de Colombia los servidores públicos son los miembros de las corporaciones públicas (senado,cámara, asamblea departamental, consejo distrital y municipal, junta administradora local y junta de acción comunal(Elección Popular)), empleados y trabajadores del Estado, de libre nombramiento o remoción y de carreras administrativas y finalmente los servidores públicos transitorios (servicio militar obligatorio, jurados de votación, abogados de oficio, auxiliares de la justicia). “Art 123Constitución Política, Art 53 Ley 734/2002”.
* Los gerentes de cooperativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones que hayan sido creadas u organizadas por el Estado o con su participación mayoritaria “Ley 734, art. 25, inciso tercero 3º”.
* Quienes presten servicio públicos a cargo del Estado, contemplados en el art. 366 de la Constitución Política (salud, educación, saneamiento ambiental yagua potable).
* Son igualmente sujetos disciplinables los indígenas que administren recursos del Estado.
NOTA: El régimen disciplinario especial para particulares, también incluye a los Notarios Públicos, en razón a la función de dar fe pública, el Código Disciplinario Único, dedica a su tratamiento los artículos 58 al 63.
Sujetos Disciplinables “Art 25 Ley 734/2002”
* Son destinatariosde la ley disciplinaria los servidores públicos aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código.
FALTA DISCIPLINARIA “Art 23 Ley 734/2002”
* Constituye falta disciplinaria y por lo tanto da lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente, la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientosprevistos en la ley 734/2002, que conlleve el incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones, violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las exclusiones de responsabilidad contempladas en el artículo 28 del presente reglamento.
Autores de la faltadisciplinaria “Art 26 Ley 734/2002”
* Es autor quien cometa la falta disciplinaria o determine a otro a cometerla, aun cuando los efectos de la conducta se produzcan después de la dejación del cargo o función.
* Los autores de la falta disciplinaria, pueden ser:
1. Autor Material: Es el sujeto activo de la falta y/o delito, es quien realiza la conducta descrita como falta disciplinaria por símismo.
2. Autor Intelectual: Es el sujeto que induce a otro a cometer un delito o conducta sancionable, es decir se vale de otro para cometer la falta.
3. Coautor: Son quienes cometen la falta mediando acuerdo entre ellos y dividiéndose el trabajo.
4. Partícipe o Cómplice: Es quien participa con otros en la comisión de la falta.
Formas de realización del comportamiento “Art 27 Ley 734/2002”
*Las faltas disciplinarias se realizan por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o con ocasión de ellos, o por extralimitación de sus funciones.
* Cuando se tiene el deber jurídico de impedir un resultado, no evitarlo, pudiendo hacerlo, equivale a producirlo.
Exclusión de Responsabilidad “Art 28 Ley 734/2002”
* Por fuerza mayor o caso fortuito.* En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.
* En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.
* Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.
* Por insuperable coacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 734 de 2002
  • LEY 734 DE 2002
  • Ensayo sobre decreto 734 de 2002
  • LEY 734 DEL 2002
  • ley 734 de 2002
  • Modificaciones de la ley 734 de 2002
  • LEY 734 DE 2002 PDF
  • Ley 734 de 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS