ensayo ley antilavado

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
La ley contra el lavado de dinero protege al sistema financiero y al resto de la economía contra este delito, que vaya que es una de los principales problemas que enfrenta el país.
El 17 de octubre de 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Fe­deración (DOF) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI),mediante la cual se pretende establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita. Las personas a quienes les aplica esta ley son aquellas que realizan actividades vulnerables, mediante las cuales se pueden presentar actos u operaciones en las que los recursos que intervienen pueden provenir en forma ilícita, mismas que seencontrarán obligadas a presentar un aviso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se informe sobre dichas actividades vulnerables hasta por ciertos montos.
En el siguiente análisis se mencionaran los artículos que para mi punto de vista son los importantes dentro de esta ley, para poder comprender el funcionamiento que tendrá esta nueva ley en el país.ANALISIS DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Capítulo I
Disposiciones Preliminares
El objetivo de la ley La LFPIORPI tiene como objeto establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita y aquellos tendentes a financiar el terrorismo, así comoestablecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, evitar el uso de recursos para su financiamiento, con la finalidad de proteger la integridad de la economía nacional y del sistema financiero. (Artículo 2 LFPIORPI).

Capítulo II
De las Autoridades
Las autoridades competentes previstas en esta ley, son:
La SHCP.
La UnidadEspecializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (UEAFPGR).
La Secretaría (SHCP) será la autoridad competente para aplicar, en el ámbito administrativo, la presente Ley y su Reglamento. (Artículo 5 LFPIORPI).



Teniendo las siguientes facultades para la aplicación de la ley (Artículo 6 LFPIORPI).
I. Recibir los Avisos de quienes realicen las Actividades VulnerablesII. Proporcionar a la UEAFPGR información que le requiera respecto
a las actividades vulnerables.
III. Coordinarse con otras autoridades supervisoras y de seguridad
pública, nacionales y extranjeras, así como quienes realicen actividades vulnerables, para prevenir y detectar actos u operaciones
previstos por la misma ley.
IV. Presentar las denuncias que correspondan, ante el MinisterioPúblico de la Federación, cuando con motivo del ejercicio de sus atribuciones, identifique hechos que puedan constituir delitos.
V. Requerir la comparecencia de presuntos infractores y demás personas que puedan contribuir a la verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Ley;
VI. Conocer y resolver sobre los recursos de revisión que se interpongan en contra de lassanciones aplicadas;
VII. Emitir Reglas de Carácter General para efectos de esta Ley, para mejor proveer en la esfera administrativa, y
VIII. Las demás previstas en otras disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos jurídicos aplicables.
Ahora bien ya analizamos la facultades de la SHCP, pasaremos a analizar la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de laRepública (UEAFPGR).
La ley nos dice que la unidad es como órgano especializado en análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Artículo 7 LFPIORPI).
Y entre sus principales facultades están las siguientes (Artículo 8 LFPIORPI).
Requerir a la Secretaría la información que resulte útil para el ejercicio de sus atribuciones;
Establecer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antilavado
  • Ley Antilavado
  • Ley Antilavado
  • Ley antilavado
  • anexo 3 ley antilavado
  • Resúmen Y Opinion Ley Antilavado
  • ley antilavado de dinero
  • Ley antilavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS