Ensayo ley de victimas en colombia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
SON VÍCTIMAS SIN TIERRA, SIN PAN, SIN JUSTICIA, SIN PAZ…
SON MILLONES Y NO QUEREMOS MÁS…

La ley de víctimas es el paso tal vez mas importante para la construcción democrática de la paz y la justicia en nuestro país; los retos no son menores, por ello, la Ley de Victimas requiere del empeño del Estado en su conjunto y de la sociedad para que cumpla con los objetivos de materializar losderechos de las victimas a que se conozcan la verdad, se haga justicia y se reparen de manera integral. Di bien el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de implementar, reglamentes y desarrollar la Ley, es en el territorio en donde se hará efectiva gran parte de su aplicación; por esta razón, las entidades territoriales juegan un papel determinante al momento de diseñar e implementar las medidasprevistas en la política de atención y reparación integral a las víctimas, para cuyo éxito es necesario un trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno.

El término “Victima” se encuentra reglamentado en la Ley 975 de 2005,
Sentencia C-370 Corte Constitucional, la cual dice lo siguiente:

“…Según el artículo 5° de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz, se entiende por víctima lapersona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los daños deberán ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, realizadaspor grupos armados organizados al margen de la ley…”

Lo anterior nos permite preguntarnos será posible que las víctimas en Colombia existan?

Son de carne y hueso, las llamen como las llamen. Y no solo hay víctimas causadas por la guerrilla, sino por el narcoparamilitarismo y por la intervención de los agentes del Estado. Basta leer el recuento de las masacres que está realizando el equipo deacadémicos que el gobierno anterior conformó para recuperar la memoria histórica en desarrollo de la Ley de Justicia y Paz, para darse cuenta de que detrás de cada masacre, detrás de cada asesinato múltiple que han ido recomponiendo, estaba un oficial del Ejército o un comandante de batallón. Para no hablar de cómo en los magnicidios que investiga la Fiscalía hay cada vez más evidencias de queagentes del DAS habrían participado activamente en asesinatos como el de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro.

El problema es que mientras ya hay cierto consenso en la sociedad colombiana por reconocer a las víctimas de las Farc, no ocurre lo mismo a la hora de reconocer a las víctimas del narcoparamilitarismo y mucho menos a las víctimas de los agentes del Estado. Hay todavíauna parte de la sociedad colombiana que sigue viviendo tranquila, llevando un narcoparaquito en su corazón; que considera a la parapolítica un mal menor de poca monta que no debería ser motivo de la más mínima investigación y que siente una simpatía especial por Jorge 40, por Mancuso, así ellos dos hayan confesado haber cometido centenares de crímenes contra campesinos inocentes.

El pasadomiércoles 14 de diciembre 2011 a las 9 de la mañana, se reunieron en la ciudad de Bogotá diversas comunidades victimizadas de Colombia; llegaron de todas las regiones para elevar una voz de protesta contra la estigmatización que desde altas instancias del Estado y a través de los medios de comunicación, se está generando hacia las víctimas y hacia las organizaciones defensoras de derechos humanos queles ha acompañado; Son campesinos(as), afrocolombianos, pescadores(as) e indígenas. Han sido desplazados, masacrados y despojados. Suya ha sido la tierra y el territorio, donde han cultivado la vida, han querido sembrar el hambre, la injusticia y la desigualdad, representados en grandes extensiones de palma aceitera y minas a cielo abierto.
Su lucha es por el reconocimiento de sus derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley de victimas (ley 1448 colombia)
  • Ensayo Ley De Victimas En Colombia
  • Ley de victimas
  • Ley De Reparación A Victimas Colombia
  • ley de victimas colombia
  • Reflexión ley de victimas colombia
  • Ensayo Sobre Ley De Victimas Colombia
  • Ensayo Ley 1043 En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS