Ensayo ley del consumidor

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
INTRODUCCION

Todas las sociedad deben resolver tres interrogantes de carácter universal, estas son, que bienes y servicios producir y en qué cantidad, como producirlos y para quien producirlos, todo esto no tendría sentido sin conocer los agentes económicos presentes en nuestra sociedad, tales como los consumidores, empresarios o productores y así también el importante gobierno quien buscapor intermedio de sus leyes normar el proceso económico producido a diario en nuestro país, una de estas normas es conocida como la Ley del Consumidor. (Ley Nº 19.496.- ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES) Que busca fijar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer multas y sanciones en prejuicio de los consumidores y señalar los pasos a seguir enestas materias.
El ensayo presentado a continuación establece un análisis entre las relaciones de factores Microeconómicos con el guarismo descrito en párrafo anterior.

Ensayo de Ley Nº 19.496.- ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
La Ley Nº 19.496.- donde establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores fue promulgada con fecha sietede febrero del año mil novecientos noventa y siete y publicada un mes después, ha sido modificada, en varias oportunidades, la más recientes el tres de febrero del año dos mil diez.
T I T U L O I
Ámbito de aplicación y definiciones básicas: en este título encontramos los siguientes factores económicos:
Consumidores o usuarios: son las personas que adquieren utilizan o disfrutan comodestinatarios finales un bien o servicio.
Proveedores: personas de carácter público o privado que desarrollan habitualmente actividades de producción, fabricación, importación y distribución de bienes y servicios, por las que se cobra un precio o tarifa.
Información básica comercial: son los datos que obligatoriamente debe entregar el proveedor al público consumidor.
Así también encontramosherramientas del marketing como es la publicidad, la que se entiende como: la comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio, para informar y motivarlo a adquirir el producto, bien o servicio.
Anunciante: entidades que se encargan de demostrar las características y propiedades del producto al público consumidor.
Contrato de adhesión: Instrumento en que el proveedor de productos oservicios indica clausulas sin ser modificado por el consumidor.
Promociones: Prácticas comerciales, consistentes en el ofrecimiento de bienes y servicios al público en condiciones más favorables.
Oferta: uno de los factores más importantes de la Microeconomía, se define como práctica comercial consistente en el ofrecimiento de bienes y servicios a precios rebajados en forma transitoria a loshabituales.
Los conceptos descritos en el titulo anterior facilitaran la comprensión de los temas a tratar en este ensayo.
Ensayo de Ley Nº 19.496.- ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
TITULO II de los derechos y deberes de los consumidores, se detallan los deberes y derechos básicos de los consumidores. Considerando la existencia de muchos productores y muchoscompradores y ninguno de ellos puede influir en el precio, para mí un supuesto totalmente falso, considerando la incidencia de un grupo llamado asociación de consumidores, más adelante descrito con la facultad de participar en la fijación de tarifas de los elementos esenciales como son los servicios básicos, carentes de sustitutos.
En la Microeconomía encontramos supuestos del análisis de lacompetencia perfecta los que pueden ser o no verídicos, entre ellos la información perfecta, la transparencia de los mercados, es decir, se conocen los precios y el tipo de bien, es lo que busca establecer la ley del consumidor en su artículo nº 3 letra b donde indica un derecho la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos y su precio.
La letra f del mismo artículo señala como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley de protección al consumidor el salvador
  • ley del consumidor.
  • LEY DEL CONSUMIDOR
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS