Ensayo ley del infonavit

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
El 24 de abril de 1972 se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y se modificó la Ley del Trabajo para establecer que los trabajadores tendrán derecho a retirar periódicamente el fondo constituido a su favor en los 10 años anteriores.- Reforma a la Ley del Infonavit de 1982.-El 7 de enero de 1982 se publicaron reformas a la Ley del Infonavit y la Ley Federal delTrabajo para derogar el derecho a retirar periódicamente los fondos (justo en el momento en que se iban a poder realizar los retiros).
Cabe señalar que hasta el 30 de abril de 1992 el Infonavit pagó tasas reales muy negativas. Los únicos supuestos para la devolución de recursos eran: Pensiones Definitivas, en los cuales se entregaban los depósitos mas otra cantidad igual a la depositada. Así loestablecía el artículo 40 de la Ley del Infonavit: "en los casos de jubilación o incapacidad permanente, se entregaría al trabajador el total de los depósitos que tenga a su favor en el Infonavit, además de una cantidad adicional igual a sus depósitos. En el supuesto de muerte, dicha entrega se haría a sus beneficiarios".
Por su parte, el artículo 59 de la mencionada ley establecía que eltrabajador que tenga 50 años cumplidos o más de edad y deje de estar sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a optar por la devolución de sus depósitos o por la continuación de sus derechos. - Reforma a la Ley del Infonavit de 1992.- Del 1º de mayo de 1992 al 30 de junio de 1997 las aportaciones de los patrones al Fondo Nacional de la Vivienda, se efectuaban mediante el depósito de los recursoscorrespondientes en instituciones de crédito, para su abono en las subcuentas de vivienda de las cuentas individuales del sistema de ahorro para el retiro abiertas a nombre de los trabajadores, previstas en la Ley del Seguro Social.
Los intereses a favor del trabajador eran en función del remanente de operación del Infonavit y se pagaron tasas reales negativas o muy cercanas a cero (artículo 34).La entrega de estos depósitos se realizaba cuando el trabajador cumplía 65 años o adquiriera el derecho a disfrutar de una pensión en edad avanzada, vejez, invalidez, incapacidad permanente total o parcial del 50% o más o de algún plan de pensiones; en estos supuestos el Infonavit le entregaba los fondos en una sola exhibición (artículo 40).
El 1° de julio de 1997 se reformó la Ley delInfonavit y en su artículo noveno transitorio establece que las instituciones de crédito que estuvieran operando subcuentas de vivienda de las cuentas individuales de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con anterioridad al 1° de julio de 1997, deberán de abstenerse de seguir captando nuevas subcuentas.
La información sobre los saldos de las subcuentas de vivienda, se proporcionará a las Afores, lasque los mantendrán registrados en las subcuentas de vivienda.
Los recursos del Infonavit de 1992 al 30 de junio de 1997 se entregan actualmente al trabajador o a sus beneficiarios que obtengan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una resolución definitiva o de negativa de pensión por retiro, edad avanzada y vejez, así como aquellos que adquieran el derecho a disfrutar de un plan depensiones establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva, de conformidad con las Leyes de Seguro Social de 1973 y 1997, en una sola exhibición.
Estos trabajadores podrán requerir a la Afore la entrega de los mismos, mediante la presentación de una solicitud de disposición de recursos, debidamente requisitada que les proporcionará la Afore (Circular Consar 31-1 "Reglas generalesque establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Afores y las empresas operadoras de la base de datos nacional SAR, para la disposición total y transferencia de los recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores").
¿Qué es INFONAVIT?
INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES. Administrador de los recursos provenientes del ahorro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY INFONAVIT
  • Ley Del Infonavit
  • Ley infonavit
  • Ley Infonavit
  • Ley Infonavit
  • Ley del infonavit
  • Ensayo INFONAVIT
  • ley del seguro social e infonavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS