Ensayo leyes de conservacion de la naturaleza

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Leyes de Conservación en la Naturaleza
Ensayo
José Cronwell Rivera Olivera.

INTTRODUCION.

A través del tiempo el hombre se ha preguntado qué es lo que sucede con la naturaleza de los cuerpos al establecer contacto con fuerzas externas, para lo cual, se han realizado teorías que tratan de explicarlo y experimentos de laboratorio, con el fin de probar y determinar el contextoadecuado para ejemplificar los avances encontrados dentro de estas teorías.

Para conocer acerca de la conservación de la naturaleza en física es necesario tener en cuenta la conservación de la energía, el momento lineal, así como también el momento angular.

El momento lineal ha sido estudiado por varios científicos entre los cuales se encuentra Einstein y Newton. Según sus referencias se hadefinido el momento lineal como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado, éste se llega a conservar si las partículas materiales ejercen fuerzas paralelas a la recta que las une.

Hacia principios del siglo XIX, los científicos ya se habían dado cuenta que la energía aparece bajo distintas formas, como energía cinética, energía potencial o energía térmica, ysabían que puede convertirse de una forma a otra. Como consecuencia de estas observaciones, los científicos alemanes Herman von Helmholtz y Julius Robert von Mayer y el físico británico James Prescott Joule formularon la ley de conservación de la energía.

Esta ley, que afirma que la suma de las energías cinética, potencial y térmica en un sistema cerrado permanece constante, se conoce en laactualidad como primer principio de la termodinámica.

Así también en 1905, Albert Einstein demostró en su teoría de la relatividad especial que la masa y la energía son equivalentes. Como consecuencia, las leyes de conservación de la masa y de la energía se formularon de modo más general como ley de conservación de la energía y masa totales.

En cuanto a la conservación del momento angular se puededecir que este se obtiene cuando la suma de los torques que actúan sobre un cuerpo es cero, haciendo así, que el momento angular sea constante.

El presente trabajo ha sido estructurado para dar a conocer al lector los diversos conceptos y expresiones que existen con referencia al tema de leyes de conservación en la naturaleza dentro de la física, así como dar a entender bajo qué circunstanciasun cuerpo conserva la misma.

Conocer este tema es importante dado que nos ayuda a entender cómo es que un cuerpo logra conservar su naturaleza en un cierto contexto y bajo ciertas condiciones.

Así entre nuestros principales objetivos se encuentran, dar al lector avances y referencias de los temas a tratar, pudiendo incentivar posteriores investigaciones. Aumentar nuestro conocimientoacerca de las teorías expuestas en este trabajo y cumplir con las expectativas de los lectores ya instruidos en el tema, se puede decir que aún no se ha podido alcanzar un conocimiento total, acerca del tema.

Leyes de Conservación en la Naturaleza

 En cuanto al del Momento Angular

En mecánica clásica este está definido por la formula:

Donde:
• es la velocidad angular del sólido.
•es el tensor de inercia del cuerpo.
Así se puede decir que la conservación del momento angular se establece cuando la suma de los torques externos es cero , para lo cual se tiene que:

Eso quiere decir que . Y como es un vector, es constante tanto en módulo como en dirección.

Consideremos un objeto que puede cambiar de forma. En una de esas formas, su Momento de inercia es y suvelocidad angular . Si el objeto cambia de forma (sin intervención de un torque externo) y que la nueva distribución de masas hace que su nuevo Momento de inercia sea , su velocidad angular cambiará de manera tal que:



En algunos casos el momento de inercia se puede considerar un escalar. Entonces la dirección del vector velocidad angular no cambiará. Solo cambiará la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de la conservación de la naturalez
  • Ensayo ley de conservacion de la materia
  • Ensayo de la ley de la conservación de la materia y la energia
  • La conservacion de la naturaleza
  • Conservación de la naturaleza
  • Conservacion De La Naturaleza
  • Ley De La Conservacion
  • Ley de la conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS