Ensayo lge

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo hablaremos acerca de lo importante que es tener leyes, identificar el carácter nacional de la educación con respecto a la diversidad cultural y lingüística del país.
Es de gran importancia conocer cuál es el sentido de una equidad educativa, las responsabilidades que tiene el gobierno federal, la manera en que participan los servicios educativos en lasociedad, de esta manera aprendemos a poner en práctica los valores igualdad y equidad.
La equidad debe mantener un equilibrio entre los derechos y deberes de cada individuo y dar educación de igual forma.
Es necesario que los servicios educativos que imparten los particulares sean regulados por el estado, para que todas las personas que han decidido estudiar, en donde quiera que sea, puedan tener másconocimiento y preparación, además para que dé igual manera que las escuelas públicas respeten leyes que promueva el estado.
Se mencionará la estructura de las leyes, a través del análisis de las jerarquías de las normas y de los llamados ámbitos de validez del derecho. La LGE no distingue reamente entre la palabra “educación” y el termino “escolaridad”. Se trata de dos cosas muy distintasentre sí. La escolaridad es institucional y la educación no lo es. La escuela termina antes o después, pero la educación es un proceso continuo que solo termina cuando morimos, existe una relación entre escolaridad y educación; Escolaridad es solamente un medio social, relacionable con el proceso educativo.
La LGE es una ley que responde a necesidades políticas surgidas en el país. Estaintroduce varios aspectos nuevos, sin dejar de reconocer que tiene aspectos mejorables, como obligación es promoverlos y tratar de atenuar sus deficiencias en la práctica.


DESARROLLO
El estado ha creado un sistema Educativo Nacional como mecanismo para satisfacer la necesidad de educación de la sociedad. Este sistema se conforma por alumnos, maestros, planes, programas, materiales y métodoseducativos, instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados e instituciones de educación superior a las que por la ley son autónomas y por las instituciones de los particulares que cuentan con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Las prevenciones de la Ley General de Educación y de la Ley para la Coordinación de Educación Superior podemos decirque los efectos de la incorporación son: la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios son específicos para cada plan de estudios, la incorporación es para un plantel, extensión o dependencia determinados y la autorización o el reconocimiento que otorguen los estados o el DF sólo rigen respecto d sus propios territorios. Por defecto, las escuelas particulares no pueden crearun nuevo acuerdo de incorporación.
Atribuciones Federales: De acuerdo con los procedimientos que establezca la Secretaria de Educación Pública y Secretaría de Educación Guerrero podrá expedir certificados, constancias diplomas o títulos quienes acreditan conocimiento, terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidactica a través de laexperiencia laboral.
Atribuciones Estatales: Por tales efectos la Secretaria de la Educación Guerrero y los diversos sectores sociales involucrados en la educación, podrán emitir opiniones para su consideración por la Secretaria de Educación Pública por medio del consejo estatal de participación Social en la educación.
Atribuciones Municipales_: Cuando la autoridad educativa es responsable de laprestación de servicios o que haya autorizado, otorgado el reconocimiento de validez oficial de estudios que considere que existen causas justificadas que permitan la imposición de sanciones lo hará del conocimiento del presunto infractor.
Algunas características del federalismo educativo son:
La SEP comenzó a resolver las escuelas municipales.
El sistema educativo federal mexicano iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la LGE y Art 3ero
  • Ensayo ley lge
  • ¿Qué es la lge?
  • Ensayo del capitulo iv de la lge
  • Loce y Lge
  • Lge 8
  • Principios Lge
  • loce lge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS