Ensayo libre "La educación Prohibida"

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
















ENSAYO LIBRE
“EL MODELO EDUCATIVO EN CHILE HOY, UNA MIRADA CRITICA”
CRITICA REFLEXIVA



















Alumno:
Jorge Octavio Gil Lagos
Docente: Erika Obreque Morales
Módulo: Sociología General
Fecha entrega: Miércoles, 19 de junio de 2013.



JUNIO 19 DE 2013
El presente ensayo, pretende dar cuenta de una miradacrítica reflexiva, respecto del modelo y paradigma actualmente aplicados y utilizados en el proceso educativo y de formación de niños y jóvenes en nuestro país, tanto en el nivel primario o educación básica como en el secundario o educación media, en la inmensa mayoría de los establecimientos educacionales, sean estos públicos, particulares subvencionados o particulares privados, salvoescasísimas y honrosas excepciones, relevando la obsolescencia del modelo en la estructura y sociedad actual.

El sistema educativo en nuestro país, data del siglo XIX (1840), luego de casi un siglo para consolidar un estado republicano, este modelo de gobernabilidad requería de ciudadanos que debían ser formados a través de un sistema de educación con amplia cobertura nacional y que además permitieradisciplinar a las clases sociales populares. Así entonces se reconocen dos momentos: por una parte la instrucción primaria de carácter elemental, básica y masiva; y por la otra, la secundaria y superior de carácter selectivo, dirigida a sectores de elite, que posteriormente se transformaría para las clases medias emergentes en un mecanismo de ascenso social.

Este proceso de consolidación delsistema educativo de cargo del Estado, culmina con la promulgación de la Ley de instrucción Primaria Obligatoria en el año 1920.

Miles y miles de alumnos y alumnas han pasado por las aulas de escuelas colegios y liceos para cumplir con los ochos años de enseñanza obligatoria, los que posteriormente a partir del año 2003 aumentaron a doce años de instrucción obligatoria incorporando los cuatrode enseñanza media, hito sin precedentes en América latina y que prontamente aumentaran a trece (se incluirá el Kínder), de acuerdo a la intención y lo manifestado por parte del actual gobierno. De igual forma, desde 1997 se ha venido incorporando gradualmente la jornada escolar completa, es decir más horas de permanencia en los establecimientos por parte de los alumnos. Sin embargo, y pese a todosestos cambios ¿Por qué se han acrecentado las demandas por una educación de calidad?, ¿Qué es en definitiva, educación de calidad?
“...La educación a que tiene derecho todo niño es aquella que se concibe para prepararlo para la vida cotidiana, fortalecer su capacidad de disfrutar de todos los derechos humanos y fomentar una cultura en la que prevalezcan unos valores de derechos humanosadecuados. El objetivo es habilitar al niño desarrollando sus aptitudes, su aprendizaje y otras capacidades, su dignidad humana, autoestima y confianza en sí mismo...” (Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 28 y 29)).
¿Se aproxima siquiera, lo que hoy en día entrega a los estudiantes en nuestro país el sistema educacional, a lo que sostiene y recomienda la Convención sobre los Derechos delNiño en materia de educación?... pareciera que claramente no.
Sin duda, si se considera que el modelo educativo actual, pese a los naturales y obvios cambios experimentados en materia de contenidos y actualizaciones de datos, historia etc., sigue manteniendo la estructura original de un sistema ideado y diseñado en otra época, (mediados del siglo XIX) para cubrir las necesidades de de un modeloeconómico y político determinado, y si bien es cierto el modelo político y económico no han variado de manera sustancial hasta nuestros días, las personas receptoras de ese sistema educacional sí.
Circunscrito a la experiencia en Chile, la sociedad, su estructura, movilidad social, y acceso a la información han cambiado drásticamente en las últimas cuatro décadas, con énfasis en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Educación prohibida
  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • ensayo la educacion prohibida
  • ENSAYO LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
  • ensayo critico la educación prohibida
  • La educación prohibida ensayo
  • ensayo la educación prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS