Ensayo libro 1989

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el presente, controla el pasado
La novela se desarrolla en 1984 (Geroge Orwell, 1984), en esta se relata la historia de Winston Smith, militante y trabajador de un partido político llamado INGSOC.
1984, en la ciudad de Londres eso cree winston, el partido controla la nación de Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asiaoriental), lo controla todo por medio de regímenes autoritarios y con uso de maldad y agresividad, está dirigido por el “Gran Hermano”, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y quien se supone vigila todos los movimientos de los individuos, esa figura de mirada penetrante, voz dura y bigote prominente, los escucha, ve y les da ordenes a todo individuo que vive en Londres. Existencuatro Ministerios ( M. de la verdad, M. de la paz, M. del amor y M. de la abundancia.) que se encargan de vigilar y modificar toda acción que perjudique o desacredite al partido, cada uno tiene sus políticas, su ley, su ejercito y sus reglas a seguir.
El Miniver que es el ministro de la verdad, donde trabaja Winston, se encarga de la información, la educación y las bellas artes, el Minipaz de losasuntos de guerra y militares, el Minimor encargado de mantener la ley y el orden y el Minindancia encargado de asuntos económicos, cifras. Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos llamados “telepantallas”, capaces de captar y transmitir sonidos e imágenes, mediante los cuales también les transmiten noticias sobre los triunfos del partido, que son truqueados. El resto de lapoblación son los denominados “proles”, los cuales viven en las afueras en condiciones pésimas de miseria y sin derechos y con muchas obligaciones. En general la sociedad vive en la pobreza y tiene hambre, pero no se revelan porque no conocen otra realidad; han sido engañados por el partido, quien modifica el pasado, haciéndoles creer que tienen un nivel de vida mucho mas elevado que el que había entiempos pasados, de eso se encarga windston, de hacer las modificaciones correspondientes para que la población crea que todo se esta cumpliendo como lo dice el gobierno, el modifica las noticias del times. Existe un movimiento opuesto al Partido, llamado “la Hermandad”, liderado por Goldstein, que pretende la revolución de la prole para acabar con el INGSOC.
Todo esto empieza en abril cuandowinston compra en el área del “prole” un libro en blanco que lo convierte en su diario personal, las personas tenían que adquirir estas cosas de manera ilegal, como por ejemplo, café, laminas para rasurar y libros, ya que hasta lo que se leía estaba manejado por el gobierno, Winston desconfía del partido y cree que todo es una gran mentira, pero por supuesto no puede manifestarlo así que usa sudiario a escondidas para exteriorizar de alguna manera todo lo que siente y piensa, ya que estaba harto del sistema sabiendo que podía ser “vaporizado” esto era cuando alguien era sorprendido por la noche y desaparecido para siempre, en ese momento la persona se convierte en una no-persona, simplemente desaparece rastro de el.
Tiene varios amigos y Winston se sorprendió a sí mismo con las cosas queescribía en su diario, de vez en cuando le parecían un poco descabelladas o simplemente no sabia por que escribía eso, Winston cada vez odia más al Partido, y ya se encuentra seguro de que todo es una gran mentira. Cree firmemente que el Partido también ha mentido sobre el pasado.
Durante los dos minutos del Odio, minutos en los que por las “telepantallas” solo transmitían cosas de maldad, era lahora para que exteriorizaran su odio por goldsmith, Winston observa a un miembro del partido Interior “O´Brien” con el que hay un cruce de miradas, Winston cree que éste se encuentra en su misma situación, y que al igual que él, está contra el sistema. También le llama la atención la presencia de una joven muy atractiva miembro de la liga juvenil antisex, a la que odia sin ninguna razón, Un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro de roland barthes, la cámara lúcida(1989)
  • ENSAYO RESOLUCIÓN 1016 DE 1989
  • Ensayo Rojo Amanecer (1989)
  • Ensayo del libro por que a mi
  • ensayo de libro
  • Libros ensayos
  • ensayos y libros
  • Ensayo de Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS