Ensayo libro Biodiversidad
ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………3
2. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………3
3. DESARROLLO DEL TEMA…………………………………….4
3.1. ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?....................................4
3.2. NIVELES DE ESTUDIO…………………………………….5
3.3. PROTAGONISTAS DE LA BIODIVERSIDAD…………..5
3.4. EL CONCEPTO DE ESPECIE Y LA VISIÓN
DEMOCRÁTICA DE LA BIODIVERSIDAD………………7
3.5.BIODIVERSIDAD ESCONDIDA…………………………...8
3.6. MUESTREANDO LA BIODIVERSIDAD………………….9
3.7 DIVERSIDAD AMENAZADA………………………………11
3.7.1. CAMBIOS EN LA BIODIVERSIDAD………………11
3.7.2. AMENAZAS DEL SER HUMANO…………………11
4. TRATAMIENTO DEL TEMA…………………………………...12
5. CONCLUSIONES………………………………………………..13
6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………14
1.INTRODUCCIÓN:
Corría el año de 1980 y el etomólogo Edward O. Wilson, especialista en el estudio de las hormigas, creó el término Biodiversidad, con lo que se refirió al conjunto de seres vivos que habitan una región determinada que también abarca las relaciones entre estos y el medio que habitan.
Durante los treinta años que siguieron, se realizaron diferentes investigaciones, campañas de distintosorganismos, para que se diera a conocer la biodiversidad que habita todas las regiones del mundo, los riesgos que padecen y una gran lista de soluciones para arreglar esto. Fue así en el año 2010 cuando la asamblea General de las Naciones Unidas decretó el año internacional de la Diversidad Biológica.
Pero en sí, ¿Qué es la Biodiversidad?, ¿Cómo nos relacionamos con esta?, estas son dos sencillasinterrogantes entorno a un mar de información relacionada con este término, que ha cobrado mucha importancia en la actualidad. Ya que desde varios años atrás, el hombre moderno se dio cuenta de que el lugar que habitaban, cambiaba de manera rápida y drástica, se empezó a dar la extinción de especies animales y especies de plantas, otro término muy importante dentro de la materia. Es aquí donde el serhumano, se percata de que a este paso, acabará muy pronto con la biodiversidad de la Tierra.
2. JUSTIFICACIÓN:
Lo que pretendo al realizar esta investigación, es conocer lo que es la Biodiversidad, como se relaciona conmigo, en qué me afecta si no se le cuida de una buena manera.
Este libro llamado Biodiversidad, esta creado por científicos y expertos en la materia, pero no se preocupen alpensar que no lo van a entender ya que está en un contexto apto para el público en general, ya que al redactar esta gran obra, se contó con el apoyo de profesores de nivel secundaria, los cuales fueron de gran ayuda para contextualizar.
Se explica con rigor y carácter la evolución del estudio de la Biodiversidad y el futuro quizás tormentoso que le espera en algunos años. Espero que este libro sirvapara despertar su interés en la vida que habita nuestro planeta y que mejoren la conciencia de preservar a las especies y los hábitats.
3. DESARROLLO DEL TEMA:
3.1. ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?
El término Biodiversidad es un neologismo empleado por primera vez por E. O. Wilson como sinónimo de diversidad biológica con ocasión de la celebración del primer foro sobre diversidad biológicaorganizado por el National Research Council of America (NRC) en 1986.
Varias personas del NCR se lo sugirieron a Wilson porque pensaban que la palabra Biodiversidad tendría mayor poder comunicativo que el de diversidad biológica. Así, Wilson lo utilizó para referirse y alertar sobre la rápida extinción masiva de numerosas especies y ecosistemas, y no se podía imaginar la repercusión que estetérmino tendría en pocos años. Desde entones el uso de la palabra Biodiversidad se ha extendido rápidamente entre profesionales relacionados con la materia (biólogos, naturalistas, técnicos, administración), políticos y la opinión pública debido a la creciente preocupación sobre la extinción de especies en las últimas dos décadas del siglo XX.
Para esta unidad didáctica se han seleccionado 3...
Regístrate para leer el documento completo.