Ensayo libro "conexiones ocultas

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Fritjof Capra, físico y especialista en teoría de sistemas nos presenta en su libro “Las conexiones Ocultas”, de manera muy profunda un análisis sobre una nueva comprensión de la vida a través de la teoría de la complejidad. Capra formula que todo organismo vivo esta compuesto por células, el papel fundamental del ADN en la auto replicación de las células. La evolución de la vida a través de lamutación, el intercambio de genes, la simbiosis y la selección natural, todo esto va asociado con la nueva comprensión de la vida al ámbito social y las repercusiones que esas tienen en el desarrollo de la vida en general.
Empiezo con el desarrollo de la comprensión de la naturaleza de la vida, Capra habla sobre células y el papel importante que cumplen en el proceso de la evolución, todoorganismo vivo esta creado por células, sin las cuales no existiría la vida. El organismo mas simple es la célula bacteriana de la cual han evolucionado toda forma superior de vida. Resulta interesante entender y comprender que de una forma tan pequeña y simple de vida hayan podido evolucionar formas mas complejas de vida. “Durante los primeros dos mil millones de años las bacterias y otrosmicroorganismos fueron las únicas formas de vida en el planeta. En aquella época, las bacterias transformaron sin cesar la superficie y la atmosfera de la Tierra y establecieron los bucles globales de retroalimentación necesarios para la autorregulación del sistema de Gaia. Al hacerlo inventaron la totalidad de las biotecnologías esenciales para la vida, que incluyen la fermentación, la fotosíntesis, lafijación del nitrógeno, la respiración y diversos dispositivos de desplazamiento rápido. Recientes investigaciones en microbiología han dejado claro que, por lo que a procesos vitales se refiere, la red bacteriana ha constituido, sin duda la principal fuente de creatividad evolutiva”. (Conexiones Ocultas, pag, 56).
Capra también habla sobre la importancia del ADN en el proceso de la vida, el cual esel responsable de la auto replicación de la célula, y sin la cual no habría existido la evolución. Se ha hablado mucho sobre el ADN, muchos científicos han dicho que es la característica definitoria de la vida, “los sistemas vivos, son sistemas químicos que contienen ADN”, (Conexiones Ocultas, pag.29). El ADN forma el ARN y este a su vez forma las famosas proteínas las cuales son la base para laconstrucción de un organismo vivo.
Un aspecto importante para asimilar la nueva comprensión de la vida que propone Capra, es que, las formas y las funciones biológicas no están determinadas exclusivamente por un programa genético, sino que son propiedades emergentes de la totalidad de la red epigenética, las principales vías de evolución de las que habla Capra son, la mutación, intercambiode genes y la simbiosis, estos factores hicieron posible que a lo largo de miles de años todos los seres vivos hayan evolucionado. “Los descendientes de las primeras células vivas se expandieron por la Tierra hasta tejer una red bacteriana planetaria y ocupar gradualmente todos los nichos ecológicos. Impulsada por la creatividad inherente a todo sistema vivo, esta red planetaria de vida se expandiópor medio de mutaciones, intercambio de genes y simbiosis produciendo formas de vida de complejidad y diversidad siempre crecientes.” (Conexiones ocultas, pag.99).
Para entender un sistema vivo es también importante comprender su estructura, para ello Capra en su libro también explica en todo un capitulo el tema de la mente y la conciencia con el propósito de exponer una visión que nos permitaentender los fenómenos de la conciencia y de la mente. Para ello Capra menciona las Teorías de Humberto Maturana y Francsico Varela (Teoría de Santiago) sobre la cognición. La Teoría de Santiago, propone que la mente no es una cosa sino un proceso, el cual se identifica con el proceso mismo de la vida. Las interacciones de un sistema vivo a todos los niveles. Esto representa un radical cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Las conexiones ocultas
  • Ensayo Conexiones Ocultas
  • Ensayo Sobre El Libro Las Conexiones Ocultas
  • Ensayo sobre el libro, las conexiones ocultas de fritjof capra
  • Ensayo sobre el libro las conexiones ocultas de frijfot capra
  • Las conexiones ocultas
  • Conexiones Ocultas
  • Las conexiones ocultas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS