Ensayo libro de Danien

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

ENSAYO SOBRE EL LIBRO DE DANIEL
Comparación de la interpretación tradicional sobre el libro de Daniel como un libro profético con el enfoque que presenta el Dr. Jorge González.

• Después de leer el libro de Daniel, el articulo “Daniel” por Andree LaCocque del Comentario de William Farmer (1999) y el Libro Tres Meses en la Escuela de Daniel por Jorge A. Gonzalez prepare un ensayo quecompare la interpretación tradicional sobre el libro de Daniel como un libro profético con el enfoque que presenta el Dr. Jorge González.

El libro de Daniel se escribe entre el 167-164 A..C. cuando el régimen de esa època prohibió toda práctica religiosa judía. la mayor parte está escrito en hebreo, pero un fragmento se halla en arameo, lengua de su tiempo. Este fragmento en arameo relata casiexclusivamente la vida de los judíos en tierra extraña, las acciones de los reyes gentiles y las profecías con respecto a los imperios gentiles, algunos comentaristas expresan que es como un Apocalipsis, En este libro se aprecia un mensaje sostenido, revelado en numerosas visiones. Su carácter mixto único: es bigenérico (narrativa y apocalíptica), bi-lingüística (arameo y hebreo) y bi-temporal. Elautor usa dos formas literarias: haggadah (capítulos 1-6), y apocalíptica (7-12
André La Cocque (1.999), expone que el libro de Daniel habla del tiempo final como clave para discernir el fin de los imperios contemporáneos del mal que anunciaba el final de una era, con sus regímenes políticos opresores. Su forma y su estilo son insospechados, su lenguaje es imponente o al menos misterioso. Para suinterpretación, divide el libro en; Daniel A (caps 1-6), que para algunos autores ofrece relatos que pudieren ser considerados infantiles, pobres de contenido y de poca credibilidad y Daniel B (caps 7-12), ofrece predicciones fantásticas, que para algunos epígonos, fueron consideradas como simples profecías artificiales. Actualmente tales opiniones han sido abandonadas desde el punto de vitaacadémico y se da reconocimiento a las visiones de Daniel como genuinas experiencias espirituales.
Muestra que el libro surge como reacción a la persecución de Antíoco IV Epífanes, a la helenización del Próximo Oriente conquistado por Alejandro Magno y al incumplimiento de las profecías de esperanza, donde la destrucción de Jerusalén y el exilio fueron el juicio final que hubo de ser seguido por unagloriosa restauración.
En cuanto al carácter del libro, argumenta, la existencia en un interés profético enfocado en el cambio histórico de Israel (Vuelta, conversión, restauración), y como todas las cosas iban de mal en peor, todo quedaría reducido a nada, entonces, se inaugurará el Reinado de Dios que acabará con todos los regímenes históricos, con Daniel al frente como delegado de Dios. Sinembargo, la escatología (doctrina del tiempo final), abandona toda esperanza de restauración de Israel, y se centra su enfoque bajo una interpretación apocalíptica en la figura de Daniel capaz de leer signos, interpretar sueños, explicar textos, descifrar extrañas escrituras. El libro de Daniel ofrece el primer ejemplo, desarrollado, de literatura apocalíptica, pues a partir del capítulo 7, Danieles un libro apocalíptico. De ahí se ha difundido el uso del término “apocalíptico” para referirse a cierto tipo de literatura, que se caracteriza, por el uso del lenguaje simbólico, la introducción de alguna figura importante del pasado como el receptor de la revelación, la división de la historia en periodos, y el sentido de expectación inminente con que se aguarda el fin de la era presente. Elmensaje del libro es de esperanza en medio de la desesperación, el cual no debe ser reducido a especulaciones fantasiosas.
Jorge A. González (1.999), en su opinión, considera el libro de Daniel una de las obras teológicas más importantes de todos los tiempos, la cual, ofrece el primer ejemplo de literatura apocalíptica, (en el que se presenta a Dios como agente que transformará al mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro dani
  • Ensayo Dani
  • Ensayos Dani
  • ensayo dani
  • Ensayo Dani Oats
  • Ensayo del libro por que a mi
  • ensayo de libro
  • Ensayos libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS