Ensayo libro de texto gratuito

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas
Licenciatura en Educacion Primaria
1°A

Propósitos y Contenidos de la Educacion Primaria

ENSAYO: EL LIBRO DE TEXTO MEXICANO



INDICE

Introducción 3
El libro de texto mexicano 4
Conclusión 10
Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN
Muchos objetos y cosas, independientemente de que puedan ser depropiedad particular, tienen importancia por el uso personal a que se destinan. Otros, en cambio por su naturaleza no pueden ser sino de uso común: el aire, las playas, el agua de los ríos; otros más son de uso público: los parques museos, monumentos, sitios históricos, etcétera; otros en fin se ministran organizados por servicios, en forma regular y continuada. Y están destinados a satisfacermedulares necesidades públicas.

En esta ocasión nos enfocaremos a los libros de texto gratuitos, como herramienta para apoyar a la educacion publica en los Estados Unidos Mexicanos.

Es un ensayo basado y elaborado con la información presente en el programa de la materia “Propósitos y contenidos de Educacion Primaria” y algunas páginas de Internet.

EL LIBRO DE TEXTO MEXICANO
Un libro,del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol' es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado, es decir, encuadernadas y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema. En esta ocasión nos enfocaremos en los libros de texto gratuitos distribuidos en los Estados UnidosMexicanos.

Con el triunfo de la revolución (1917), la sociedad mexicana tuvo los elementos para conformar un verdadero sistema educativo de masas: contó con un ordenamiento legal basado en el artículo 3º Constitucional y dispuso de una institución rectoral, la Secretaría de Educación Pública, creada en 1921; con estos aspectos el Estado se convirtió en dirigente de la educación pública y pudoorientar su acción hacia el cumplimiento de las demandas populares revolucionarias.

El trabajo más fecundo de los primeros gobiernos posrevolucionario en manera educativa fue realizado por Obregón, Calles y Cárdenas, quienes respondieron a las necesidades de la sociedad al permitir que las clases populares tuvieran acceso a la educación.

En el marco de este impulso educativo fue importantela obra del primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Pese a los esfuerzos realizados por Vasconcelos, cuando llega a la presidencia Adolfo López Mateos, el paisaje era aterrador, pues de 11 millones de chicos de 6 a 12 años sólo iban a la escuela unos 5.6 millones. El 50 por ciento de ellos estaban afuera del sistema. Por lo que el gobierno halló dos causas de estaproblemática: familias sin recursos para comprar libros escolares a sus hijos y falta de maestros.

Los libros de texto gratuito son una respuesta a una necesidad nacional, se necesitaban de herramientas para que la gratuidad de la enseñanza fuera efectiva.

En febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos aprobó la propuesta del secretario de Educación Jaime Torres Bodet para que el Estado editaray distribuyera en forma gratuita libros de texto y cuadernos de ejercicios para todos los alumnos que cursaran educación elemental. Esta iniciativa surgía de la necesidad de cumplir con la gratuidad de la educación estipulada por el artículo 3° Constitucional así que desde las leyes de 19 y 25 de Octubre de 1833 surgió la idea de elaborar libros de texto gratuitos y obligatorios.

. Laobligatoriedad de los libros de texto gratuitos dio lugar a una enconada polémica.

Que los libros de texto editados fueran del todo gratuitos, no era el objetivo principal que se quería obtener; lo primordial era que mediante éstos, las personas obtuvieran conocimiento de un sinfín de cosas, pero que sobre todo al leer, la persona se cultivara para que de ello se fundamentara la idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libros De Texto Gratuitos
  • Libros De Texto Gratuitos (Ensayo)
  • Los libros de textos gratuitos-ensayos
  • Libros de texto gratuitos
  • El uso de los libros de texto gratuito
  • Libros de textos gratuitos . la reforma
  • Libros De Texto Gratuitos
  • Clasificación Libros de Texto Gratuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS