Ensayo libro doctrina del shok segunda parte

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
I N T R O D U C C I Ó N
Hoy en día hay libros que nos pueden ayudar a entender las circunstancias que vive el mundo en la actualidad, el libro “LA DOCTRINA DEL SHOCK” nos explica de forma detallada todas aquellas acciones políticas necesarias que utilizan los gobiernos de los países para poder imponer políticas económicas desagradables en países que se resisten a la aceptación de las mismas.La autora nos maneja que la liberalización económica es impopular y, por lo tanto, solo puede triunfar mediante el engaño o el cambio de la población. La idea general del libro es que el libre mercado se sirve de las crisis como por ejemplo, en épocas de desastre natural, guerra o golpe militar, la gente está desorientada y confundida, y lucha por su propia supervivencia o bienestar inmediatos, loque irrumpe el terreno para que las corporaciones, los políticos y los economistas abran las puertas del comercio, lleven a cabo privatizaciones y recorten el gasto público sin enfrentar ninguna oposición. Basta con mencionar como los partidarios de las ideas neoliberalistas aprovecharon el huracán Katrina, el tsunami de 2004 en Indonesia, la guerra en Irak y los golpes militares en América delSur de la década de los setenta debido a que fueron oportunidades perfectas para borrar las políticas del pasado e introducir modelos radicales de libre mercado. Sin embargo, si las guerras y los desastres no son suficientes para que los ciudadanos entren en estado de shock, los que se oponen a la reforma son atacados y torturados hasta que puedan ser subordinados.
Al hacer el análisis históricode como el capitalismo se ha ido implantando en el mundo, con el modelo proporcionado por Friedman, nos podemos dar cuenta que es un proceso universal del capital del desastre para imponerse globalmente, sin embargo no es para beneficio de la población del país dominad, al contrario el beneficio solo es para la hegemonía de las compañías transnacionales que pretenden obtener mayores ganancias acostillas de los pobladores que se preocupan por sobrevivir al desastre.
D E S A R R O L L O
No. IDEA DE LA AUTOR CRITICA DE LA IDEA CONSECUENCIAS
1 Cuando un país enfrenta una crisis, la salida más fácil son las medidas de terapia de SHOCK a fin de conseguir que las fuerzas del mercado empezasen a funcionar enseguida, más un buen montón de ayudas. Las terapias de SHOCK en los países que han sidoimplementadas, lejos de hacer un bien a los habitantes les causa consecuencias irreparables, en el mejor de los casos la pérdida de empleo y en el peor la perdida de la vida, por otro lado tenemos que los simpatizantes de esta teoría quieren ganarse la confianza de dichos habitantes implementando ayudas, mismas que van destinadas a sanear lo que ellos mismos desataron para conseguir su lucro. Seapresura a poner en marcha la terapia de SHOCK, una arriesgada apuesta por la que millones de personas acabarían pagando un precio muy caro, con pérdidas de casa, ahorros, trabajos, etc.
2 Los planes de recuperación para Sachs consistieron en un fondo de estabilización, una cancelación de la deuda, una ayuda financiera a corto plazo, una integración con la economía de la Europa occidental. Estaera la idea central para que Rusia se colocara en las filas del neoliberalismo, Rusia recibiría ayudas a cambio de ser sometidos y hacer el cambio del comunismo al capitalismo, no era más que un simple incentivo para presionarlos y someterse al conjunto del programa. Si se permitía que Rusia se sumiese aún más en el caos económico, se podrían desencadenar fuerzas que nadie sería capaz de controlarcomo por ejemplo las hambrunas masivas, un nacionalismo resurgente o, incluso, un estallido del fascismo, posibilidades todas ellas muy poco convenientes en un país donde prácticamente el único producto del que había excedente eran las armas nucleares.
3 Hasta que estalla una guerra civil, o una hambruna masiva, o lo que sea. Hay que emprender medidas de emergencia para ayudar, porque toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de segunda parte de libro " el extrangero" albert camus
  • Doctrina del Partido Libre
  • Libro azteca segunda parte
  • Ensayo De Utopia Libro Segundo
  • La Segunda Parte Del Libro Fahrenheit 451
  • Ensayo sobre libro segundo de emilio
  • ensayo primera parte del libro caida libre
  • Resumen Del Libro Dame Esos 5 (Segunda Parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS