Ensayo Libro El Baile De Irene Nemirovsky

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Control de lectura de “El Baile” - Irène Némirovsky

Irène Némirovsky nació el 11 de febrero de 1903 en Kiev. En 1918, tras escapar junto a su familia de la Revolución Rusa, la joven que también hablaba ruso, inglés, yiddish, polaco, finés y vasco vivió durante un año en Finlandia y luego se instaló en Francia, donde retomó sus estudios y, en 1926, consiguió licenciarse en la Soborna, dondecursó la carrera de Letras. Ya casada con el ingeniero y banquero Michel Epstein, el padre de sus dos hijas, Némirovsky publicó en París su primera novela, que recibió el título de “El malentendido”. Poco después vendría su consagración como escritora, a través de “David Golder” (obra que, con el tiempo, sería adaptada tanto al cine como al teatro) y de “El baile”.
Es importante destacar que, trassu muerte (por Tifus), Irène continuó sorprendiendo a través de sus obras gracias a que sus hijas se dedicaron a publicar los manuscritos inéditos de su madre. Así, por ejemplo, aparecieron “Suite francesa” (obra distinguida con el Premio Renaudot a título póstumo), “La vida de Chejov” y “El ardor de la sangre”, entre otras.

La venganza es completamente dulce cuando el rencor es losuficientemente amargo.
La venganza, acción concreta que viene luego del amargo rencor que sentimos cuando no nos sentimos satisfechos con alguna situación, cuando nos sentimos pasados a llevar y quedamos con el sentimiento latente de rabia, impotencia y muchas veces dolor, pero ¿Qué tan “dulce” pudo haber sido para Antoinette algo que conllevó el amargo rencor? ¿Cuánta satisfacción pudo llegar a sentirluego de una venganza bien lograda? Y último pero más importante, ¿Existió algún grado de arrepentimiento luego de ver a su propia madre destrozada por las acciones que ella cometió?, estas preguntas pretendo responder a lo largo de mi ensayo.

Rencor, rabia, impotencia y malas intenciones nacieron en Antoinette luego de una serie de malos tratos psicológicos y en una ocasión físicosllevados a cabo por su madre durante toda su infancia, o más bien cuando era un poco más grande y los bolsillos de la familia se habían llenado un poco, “Esta niña está siempre encima de mí, ¡otra vez me has manchado el vestido con los zapatos sucios! ¡Al rincón pequeña imbécil! (...) ¿Quieres que te de un guantazo? ¿Sí? (...) ¿Y ahora qué niña?, ¡Oh! aquellas risas burlonas (...)” Las constantescorrecciones y vergüenzas por las que pasaba Antoinette a costa del mal trato de su madre eran una inevitable causa a un sentimiento de rencor latente en la adolescente de 14 años, es decir, ¿Quién no se siente mal si constantemente lo corrigen, lo critican y castigan?, peor aún cuando se trata de una adolescente de 14 años que probablemente esté más sensible frente a las palabras que se le dicen.Aquí es donde se centra mi tesis, el enojo que sentía Antoinette hacia su madre era tan grande, que sus límites simplemente no existían, y el rechazo de la madre porque ella fuese al baile, fue al fin y al cabo la gota que rebalsó el vaso, ya casi era una señorita y no se le iba a permitir ir a un baile con un centenar de aristócratas en su propia casa, en ese instante el dolor pasó a ser rabia.“¿Qué, siempre temblando como una niña? No era digna de ser una mujer. (...) La embargó una especie de vértigo, una necesidad de hacer daño” Exacto, era una necesidad que en mi opinión es bastante humana, después de todo no se sentía querida, ni feliz o satisfecha al menos, por eso el camino más simple para sentirse con más poder era dejar vulnerable a otro, y en el papel de ese otro sumadre era el blanco perfecto ¿Por qué? Simple, era la persona con más jerarquía sobre ella y frente a la cual se sentía más vulnerable, menoscabada y despreciada, la oportunidad estaba y Antoinette no la iba a desaprovechar, es decir, ¿Quién no se ha sentido lo suficientemente mal como para querer algo peor para el que cometió el daño? Somos humanos, el rencor es natural en nosotros y muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "El Baile" De Irene Nemirovsky
  • El arribismo y la doble moral en la obra el baile de irene nemirovsky
  • El baile
  • El baile Irène Némirovsky
  • El baile irène némirovsky
  • Irene némirovsky
  • Nieve en otoño
  • Suite Francesa De Irene Nemirovsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS