Ensayo Libro El Oceano Azul

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ENSAYO
EL OCEANO AZUL

“LA ESTRATEGIA DE NO LUCHAR CONTRA LA COMPETENCIA”

PRESENTADO POR:

JENNIFER MORENO
PEDRO REYES
JOSE JAVIER ARANGO

PRESENTADO A:

JOSE LUIS APONTE

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR “SAN JOSÉ”
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ENSAYO
EL OCEANO AZUL

“LA ESTRATEGIA DE NO LUCHAR CONTRA LA COMPETENCIA”El libro de “LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL” se basa en la necesidad de dejar de competir ciegamente con las demás empresas de la competencia y por el contrario generar estrategias y amplitud del mercado a través del valor agregado y marcado la diferencia y la innovación.

Los autores establecen diferentes situaciones para efectuar una clara diferencia en las situaciones de competencia mascomunes y/o habituales en todo tipo de industrias usando el concepto de océanos rojos y océanos azules, grafican en diferentes situaciones la competitividad que representan los diferentes océanos. Los rojos representan las compañías existentes en el mercado y los océanos azules representan las ideas de nuevos negocios o compañías que aun no se han efectuado.

“En los océanos rojos el límites delas industrias están bien definidos, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. Aquí, las empresas tratan de ir obteniendo poco a poco una cuota mayor del mercado.”

De la forma como se va generando mayor competencia, el beneficio y el crecimiento de las compañías disminuye, los productos se estandarizan y la competencia entre las compañías se torna peligrosa y agresiva(SANGRIENTA), por esta razón el color rojo de los océanos.

Los océanos azules por el contrario, se identifican por la creación de nuevas compañías que crean un nuevo mercado en áreas no descubiertas o utilizadas, las cuales generan una mayor oportunidad de éxito, crecimiento y sostenimiento de la compañía.

Ahora bien los autores determinan que existen unos principios los cuales se deben seguirpara lograr conseguir desarrollar una estrategia de océano azul.

1. CREAR NUEVOS ESPACIOS DE CONSUMO

El primer principio para la creación de una estrategia de océano azul se caracteriza por establecer un proceso organizado que logre ampliar los límites que la compañía determina para el mercado en el cual pretende incursionar, para esto los autores proponen los siguientes caminos:

a.Centrarse en la idea global, no en los números:

Hay que concentrarse en la idea global, y no en los números, los autores proponen una opción al proceso que tradicionalmente se establece para la planificación estratégica; en lugar de hacer uno o varios documentos formales, resulta más recomendable “DIBUJAR SOBRE UN LIENZO”, y de la manera más exacta posible la estrategia que la compañía deseaimplementar. Establecen de igual forma que esta estrategia no nos exime de hacer cálculos y hacer una sola idea en un documento final. Establecen que los detalles son más fáciles de mirar si se tiene una visión clara de cómo se quiere la compañía distanciar de la competencia.

b. Ir más allá de la demanda existente

Los autores determinan que las compañías deberían corregir dos prácticasestratégicas convencionales: la que se trata en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los cliente que actualmente tiene el mercado y las que conducen a una segmentación excesiva de los mercados determinados por las compañías. Para aumentar y maximizar el tamaño que se desea de los océanos azules, las compañías en vez de concentrarse en los clientes, tiene que observar “los no-clientes”,normalmente los no-clientes ofrecen gran número de oportunidades para construir una estrategia de océano azul, son muy pocas las empresas que realmente se preocupan por conocer o si quiera pensar en el las oportunidades que ofrecen los no-clientes son grades oportunidades para crear los océanos azules y convertirlos en clientes.

c. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul

Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Libro La Estrategia del Oceano Azul
  • Ensayo del libro estrategia del oceano azul
  • ensayo libro estrategias del oceano azul
  • Ensayo sobre el libro el oceano azul
  • Ensayo Libro Oceano Azul Ok
  • Ensayo Libro
  • ensayo de el libro el oceano azul
  • ensayo libro Oceano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS