Ensayo libro guerras del siglo xxi nuevos miedos nuevas amenazas

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
En los últimos tiempos, y sobre todo a partir del 11 de septiembre de 2001, el mundo vive en una incertidumbre constante, en una situación en la que numerosos miedos nos acechan, el autor, en su obra, se dedica a enumerarlos y analizarlos, sin olvidarse de señalar posibles alternativas, para intentar cambiar dicha situación.
El libro se estructura en seis secciones y una breve conclusión, cadauna de las cuales se dedica a un tema general y, dentro de las mismas, se encuentran diferentes secciones, que van trazando la temática de cada capítulo.
Los seis grandes temas son:
1.- El nuevo rostro del mundo, que se dedica a trazar las líneas fundamentales que a juicio del autor definen el mundo actual, haciendo hincapié en dos factores, la preponderancia global de los Estados Unidos, ya quecomo indica el autor, su supremacía es aplastante en las cinco esferas tradicionales del poder: política, económica, militar, tecnológica y cultural. Y lo que el autor llama la dinámica de la globalización, en cuanto expansión por todo el mundo, de los preceptos económicos neoliberales, el otro factor clave para comprender el mundo actual.
2.- 11 de septiembre de 2001. Guerra Mundial contra elterrorismo. Hace un repaso a los acontecimientos que han tenido lugar tras los atentados del 11 S en Nueva York, centrándose en la reactivación de la maquinaria bélica y de una política exterior más agresiva por parte de EEUU.
3.- Oriente Próximo. La nueva Guerra de los Cien años, se centra en analizar el conflicto árabe-israelí, sobre todo los últimos acontecimientos tras el comienzo de lasegunda intifada.
4.- Globalización / Antiglobalización. Guerra social planetaria, está dedicado a las transformaciones que vivimos, la revolución tecnológica de la que somos testigos y que ha empezado ya a cambiar el mundo que conocemos, el marco geopolítico, el contexto económico, las coordenadas políticas, los parámetros ecológicos, los valores sociales, los criterios culturales y las actitudesindividuales.
5.- La Guerra de Kosovo y el Nuevo Orden Mundial, toma como punto de partida los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia para ejemplificar la nueva situación geopolítica en la que vivimos, sosteniendo que este conflicto marcó el principio de un nuevo escenario mundial, tras una década de incertidumbres geopolíticas.
6.-El Ecosistema en peligro. Nuevos miedos, nuevas amenazas se dedicaa los peligros que nos acechan, incluyendo no sólo las catástrofes ecológicas sino también las posibles manipulaciones genéticas, la contaminación de productos alimenticios (vacas locas, fiebre aftosa), etc. muchos de ellos producidos por las ansias de beneficios a toda costa, incluso de la seguridad de las personas.
7.- El epílogo, Otro mundo es posible, se dedica a señalar posibles alternativasante la situación expuesta.

La obra consigue ponernos sobre la mesa un completo panorama de la situación mundial, tocando casi todos los temas que han estado de actualidad y han sido objeto de debate a nivel mundial en los últimos tiempos. Podemos estar de acuerdo o no con la visión que el autor nos da sobre cada uno de ellos, pero en cualquier caso. es de agradecer que nos de una visión queni es ni pretende ser neutral, ya que él nos ofrece su interpretación, aunque sea imposible estar de acuerdo con todos sus puntos de vista.
El mundo que nos presenta es tremendamente complejo, un mundo en el que las certezas de la era bipolar y la guerra fría entre EEUU y la Unión Soviética se han esfumado pero en el que se empieza a perfilar un nuevo orden basado en la preponderancia de lahiperpotencia, EEUU y la imposición de una globalización liberal. Pero estos dos factores tienen sus consecuencias, la inestabilidad y el crecimiento de las desigualdades sociales que asolan el globo, sobre todo el tercer mundo, sumido en el hambre, la enfermedad y una serie de guerras. Aunque también afecta en parte a los países desarrollados, con sus grupos de pobreza, sus barrios marginales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVAS AMENAZAS PARA EL PERU SIGLO XXI
  • Las Nuevas Tecnologias Del Siglo Xxi
  • La nueva esclavitud del siglo XXI
  • las nuevas guerras del siglo XXI
  • El hombre nuevo en el socialismo del siglo xxi
  • Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI
  • Ls nuevos paradigmas en el siglo xxi
  • Las nuevas tendencias del marketing en el siglo xxi"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS