Ensayo libro guerreros y campesinos el despojo de la tierra en colombia

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Introducción al libro "Guerreros y campesinos, el despojo en la tierra en Colombia" , Editoria norma, 2009.

se puede observar distintas temáticas que han afectado de una u otra manera el país como conflictos agrarios, expansión de las guerrillas, narcotráfico y grupos paramilitares, analizando diversas políticas que se han llevado a cabo para enfrentar estos sucesos. Haciendo un análisishistórico y hasta geográfico de las diversas condiciones regionales que presenta nuestro país.
La violencia es un conjunto de conductas criminales que a veces se intentan justificar políticamente y en nuestro país a medida del tiempo la violencia ha sido usada como recurso para presionar reformas sociales, para impedirlas, para influir en dominios territoriales o para decidir sobre la soberanía delEstado aunque esta en realidad sea incapaz de generar nuevo poder. 

El libro empieza presentando conflictos agrarios durante los años 80’s en Colombia, dado por la movilización campesina de los años setenta, que se convirtieron en guerras locales de destierro y apropiación. Este proceso influye radicalmente en el cambio de las bases sociales del poder en las regiones, tomando la direcciónregional los representantes de los empresarios del narcotráfico y la violencia en busca de reconocimiento y legitimación. Efectivamente los campesinos pagaron las consecuencias con las vidas de muchos y con la pérdida de sus tierras, perdiendo asi la posible oportunidad de que se hubiera dado una reforma en la estructura agraria, dejando ver la frustración del país para resolver el problema de ladistribución de tierra y sus consecuencias, como las guerrillas, que surgieron como fórmula para defenderse y defender lo propio que adoptaron los campesinos, con ideología marxista y un programa de lucha por el poder estatal, revelando mas adelante técnicas de re-esclavización de la población.
Se generaron varios frentes de los cuales cinco frentes guerrilleros trataron su desmovilización a fines delos ochenta y comienzos de los noventa, aunque las dos organizaciones más grandes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-EP- y el –ELN, continuaron operando.

tal vez el rencor explica la facilidad con la que prosperó el apoyo a organizaciones de autodefensa, que recibieron colaboración no sólo de los grandes propietarios y empresarios en las regiones, sino también la adhesiónde campesinos medianos y pobres, la organización de autodefensas civiles con la idea de neutralizar la amenaza de poder militar que se veía de la mano de la política de paz, siendo apoyadas asi las fuerzas armadas en su lucha antisubversiva.
En el gobierno del presidente Betancur las autodefensas libraron a las fuerzas armadas de enfrentar esa guerra para honrar la tregua firmada en 1983 con lasFarc, el EPL y el M-19, aunque estas fuerzas armadas no dejaron la iniciativa del todo,y por supuesto no mermaron sus discordias, continuando la guerra en distintas regiones dominadas por las farc dando pie al nacimiento de ejércitos privados para defender la defenderse en esta guerra de tierras a manos del narcotráfico siendo este el 2 error estratégico de la dirigencia colombiana. 

en unaocasión excepcional las autodefensas recibieron primeramente apoyo militar que se presto para que algunos narcotraficantes participaran con recursos y hombres en una especie de pacto de seguridad privada, combatiendo las FARC y asegurando territorios para sus negocios por supuesto de narcotráfico, pero su alianza con las fuerzas armadas terminó cuando se asociaron con Pablo Escobar en la guerracontra la extradición y participaron en asesinatos de varios notables del establecimiento. 

fue revelada la gran progresión social de comportamientos deshonestos y la labilidad de las instituciones colombianas en el trance de los grandes carteles del narcotráfico proporcionando el crecimiento de los negocios ilegales entre los negocios corrientes de las élites económicas que se presto para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campesinos El Despojo De Tierras En Colombia Reseña
  • Ensayo del libro el camino del guerrero
  • Ensayo del libro guerrero pacifico
  • Guerreros Y Campesinos El Despojo De La Tierra Colombiana – Alejandro Reyes Posada
  • Ensayo: El libro de las tierras virgenes
  • Dios en la tierra . Ensayo Libre
  • ensayo libro colombia x
  • Resumen Del Libro Guerreros Y Campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS