Ensayo Libro La Pobreza No Es Invensible De Yunus

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Tras una exhaustiva lectura del libro “El banquero de los pobres” de Muhammad Yunus permite establecer un verdadero significado de lo que encierra la palabra “Pobreza”, además a lo largo de sus catorce capítulos que a la vista parecen ser aislados pero que al analizarlos cuidadosamente están profundamente entrelazados.

El objetivo principal de esta obra es de ver desde unaperspectiva diferente el problema social llamado Pobreza demostrando que con un cambio de actitud se puede salir de este círculo que cada vez tiene más seguidores y cobra vidas alrededor del mundo. Al mismo tiempo brinda soluciones y experimenta con ellos.

Muhammad Yunus un hombre centrado en la realidad de su país, donde las teorías económicas no palpaban el verdadero escenario que se vivíadiariamente, busco medidas que solucionaran este grave problema “el hambre”.

Cabe recalcar que en esta obra la mujer juega un papel muy importante pues es la principal administradora del dinero ya que está más preocupada de la economía del hogar, del sustento diario de sus hijos. Análogamente la religión fue y es un factor preponderante en la sociedad, se debe lidiar con costumbres, adaptarse eincorporarse al cambio.

Cada sección del libro “El Banquero de los pobres” nos muestra la otra cara de la moneda, la realidad de cientos y miles de personas que viven sumergidas en la pobreza, la distinción entre la clase alta predominante y la clase pobre.

DESARROLLO

Da nostalgia pensar que muchas personas en el mundo se encuentran en absoluta pobreza. No hablo de una persona de un paísdesarrollado que ser pobre representa no tener un auto o una computadora, me refiero a un individuo que vive en un país no desarrollado o en vías de desarrollo que vive en total inopia que significa no tener que comer, vestir o con que curarse de alguna enfermedad.

Yunus desde el momento que visito Jobra y observo a aquella mujer que fabricaba taburetes de bambú que tan solo necesitaba 22centavos para comercializarlos en el mercado y no ser presa de los prestamistas; en ese instante se iniciaba una lucha constante para sacar a su país de la pobreza donde la hambruna poco a poco acababa con la población.

En el mundo existen miles de Banco y personas que ofrecen dinero (usureros) a elevada tasa de interés que cuando una persona entra en ese círculo dificultosamente puede salir, puestoque para reembolsar el préstamo deben financiar un nuevo crédito para cubrir la deuda anterior. De igual forma otros solicitan un sin número de papeles para otorgarles el préstamo que penosamente los pobres no pueden obtener.

Cuando existen escasez muchas personas toman el camino más fácil, que es mendigar por las calles. Concuerdo con el autor del libro que dar limosna en la calle para muchaspersonas parecería un acto humano y hasta compasivo pero para quien lo recibe es una forma de vida, que se ha convertido en una sumisión y esto no permite que la persona trate de cambiar su situación.

La pobreza es un problema social la cual debe ponerse fin y su solución también es social, no se puede combatir la pobreza aliviando sus sintomatologías sino únicamente los factores que laoriginan.
Pienso que para erradicar la pobreza se debe comenzar cambiando la actitud de las personas frente a la vida. Doy como ejemplo: Japón ha sufrido varias guerras y ahora ultimo explosiones de reactores nucleares que lo han dejado en la más profunda pobreza, tampoco tiene recursos naturales, pero es considerado potencia mundial debido a que exporta bienes y servicios con alta calidad quedifícilmente se puede superar. Si años atrás la aptitud de Japón hubiese sido quedarse a lamentar su situación estoy segura que sería uno de los países más pobres del mundo.

Numerosos países no son pobres por que le falte riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel; se es pobre por la actitud de sus habitantes, simplemente hace falta carácter para salir de ese entorno.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Yunus
  • Yunus Ensayo
  • Ensayo De Yunus
  • Ensayo sobre Libro Muhammed Yunus
  • Ensayo muhammad yunus
  • Reporte de libro un mundo sin pobreza, muhammad yunus
  • ensayo pobreza
  • Ensayo La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS