ensayo libro la ultima cancion

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Colegio San Esteban Diacono.
Departamento de lenguaje.
lllº Medio Electivo literatura e identidad.









Identificación de un personaje literario.
“La ultima canción, de Nicholas Sparks”















Por: Catalina Montecinos.
Curso: lllºB
Profesor: Guillermo Castillo.
Fecha de entrega: Lunes 30 de Junio.
1

En primer lugar me gustaría contarles por queescogí este libro. En el año 2010 salió una exitosa película llamada “the last Song”, protagonizada por Miley Cyrus (una famosa cantante y actriz) apenas salió la fui a ver, enseguida me enamore de esta película, luego descubrí que el año 2009 Nicholas Spark había sacado este libro el cual me leí de inmediato.
Cuando me leí el libro note que Ronnie me había llamado muchísimo la atención, ya queal principio de la novela se mostraba como la “típica” adolecente, pero a medida que iba transcurriendo la novela este interesantísimo personaje fue teniendo radicales cambios. Por eso decidí hacer este ensayo a partir de este personaje, “Ronnie” que definitivamente es sumamente dinámico.

Ronnie al comienzo de la novela se muestra sumamente fría e incomprendida, todo esto ocasionado por lapronta separación que tuvieron sus padres cuando ella y Jonah apenas eran unos niños.
El libro comienza cuando su madre los lleva a ella y a jonah a pasar el verano con su padre, el conflicto comienza por que hace tres años que ella no le dirige ninguna palabra a su padre, ya que este los “abandono” para seguir sus sueños como musico.
Luego de algunos días su relación comienza a mejorar, y laactitud de Ronnie comienza cambiar y a “humanizarse”.
Luego Ronnie conoce a Will, luego de que este al jugar boley – playa le derrama su limonada encima. Al principio Ronnie no mostró interés en Will, pero este quedo flechado inmediatamente de Ronnie, ya que decía que Ronnie no era como las demás, ya que había algo oculto que la hacia interesante.1

Para comenzar me gustaría revelar mi tesis, lacual dice así “ Ronnie representa a la “típica” mujer frágil, que a través de una “mascara” se esconde en una falsa identidad, que en el caso de Ronnie es la lejanía, el enojo, el poco o nada de respeto que tiene con su padre, etc.. ¿como es esto?
Bueno esto se logra apreciar muy bien al comienzo del libro, cuando muestran la relación muy inestable y mala que Ronnie lleva con su padre, la cualvaria radicalmente a medida que transcurre la novela.
Mi hipótesis es que Ronnie utiliza esta “mascara” de mujer fuerte y que todo lo sabe, mientras que su verdadera identidad es todo lo contrario, una mujer frágil y que necesita protección, la cual según mi opinión la encuentra con Will.
Desde mi perspectiva Ronnie utiliza esta “falsa identidad ” como mecanismo de defensa frente a la situaciónque a ella y a Jonah, los persigue desde hace ya tres años, la separación de sus padres, y la futura realidad de ver a su madre casada con otro hombre.
Regresando al tema de la identidad, según mi opinión, la identidad de Ronnie tiene varias aristas, la anterior mente mencionada fragilidad, disfrazada a través de su imagen de mujer fuerte. Por otra parte la identidad de Ronnie también laconforman la femineidad, que poco a poco en el libro se va revelando cada vez mas, y su actitud luchadora. En esta arista me gustaría detenerme y definir cuatro puntos principales.
En un inicio Ronnie es “dura” para defenderse de los que la atacan, ya sean sus amigos o su propio padre, para mi esta reacción la toma como un mecanismo de defensa, por lo anterior mente mencionado.
Lo interesante es quemientras mas iba transcurriendo la historia este aspecto de Ronnie iba alejándose cada ves mas, hasta que finalmente desaparece.




En segunda instancia lucha contra los prejuicios que la atacan directa, o indirectamente a ella. Un claro ejemplo son los rumores que existían de que su padre era un pirómano, y las acusaciones que existían en su contra del incendio hacia la iglesia.
Ronnie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo final: Análisis de Canción "Libre"
  • Reseña del libro: "la ultima cancion"
  • capitulos del libro la ultima cancion
  • la ultima cancion (libro completo)
  • la última canción
  • La ultima cancion
  • la ultima cancion
  • La última canción-reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS