Ensayo libro las venas abiertas de A

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Tema del informe.

En lo personal este libro se resume el pasado y el presente en el siguiente párrafo: “Desterrados de su propia tierra, condenados al éxodo eterno, los indígenas de América Latina fueron empujados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos, a medida que extendía la frontera de la civilización dominante, los indios han padecido y padecen-síntesis del drama a toda América Latina- la maldición de su riqueza”. Esta es nuestra historia de nuestros antepasados y esta también en nuestras manos cambiar el futuro de las futuras generaciones.

Introducción.

El libro llamado las Venas Abiertas de América Latina del autor Eduardo Galeano nos muestra la realidad que se vivida durante el tiempo de la conquista de América, está época no solo sirviópara que los españoles se apoderaran de las riquezas que guardaban esta rica tierra y utilizado para el enriquecimiento de países lejanos dejándonos como resultado, ruinas, tristezas y muertes.

El autor llama a América latina como el continente de las venas abiertas, pero esto no ha cambiado mucho las formas de robar las riquezas, pues las estrategias han sido transformadas ahora quieren quesigan perteneciendo al capital norteamericano.

En el transcurso de los tiempos el país encargado del abuso de los países que han sido sometidos se encarga de su trabajo tratando de apoderarse de todo lo bueno de dicho estado, con el único propósito de incrementar su poder, pero esta adquisición se hace por medio del capitalismo donde puede darse un hurto más diplomático

El libro nos intentacontar de una forma particular una historia de robos, miedos, engaños y muertes el pasado y a la vez nos da a entender los mecanismos utilizados en la época actual del despojos a los cuales somos sometidos.




Nuestras Riquezas, nuestras Ruinas.

Esta historia comienza como ya la sabemos el señor Cristóbal Colón quiso comenzar una gran aventura navegando por los mares hasta entonces desconocidospara el hombre inteligente de aquella época en busca de una nueva ruta para el comercio de aquel entonces con las indias.

América en aquel entonces era desconocida por el antiguo continente; el señor Cristóbal murió incluso suponiendo que la tierra donde habían llegado sus tres calaveras eran terrenos de Asia y no de un nuevo continente; al llegar a esta nueva tierra su hermosura y esplendor lodejaron deslumbrado, sus playas cristalinas, sus paisajes, mostraban las riquezas que esta hermosa tierra ocultaba en su interior; sin embargo, esta grandeza corrompe corazones pues mientras le enseñaba a los indígenas cosas elementales como el vidrio también les ensañaba sus espadas y el daño que estas podían causar.

Las grandes riquezas que se encontraban ocultas en las montañas, el oro y laplata eran consideradas para aquel entonces como la entrada al paraíso y por ende al capitalismo. Esto hacia que los colonizadores se llenaran de codicia explotando las minas a costilla de la vida de los miles de indígenas que tenían que exponer sus vidas al trabajo forzado y a las enfermedades a los que eran expuestos en esta labor.

Eran mucha la acumulación de plata y oro pero eran más lasmuertes de los indígenas utilizados para esta dura tarea, Hernán Cortes habla de la grandeza del tesoro de Moctezuma, sin importar el cómo los nuevos dueños de las tierras tenían que sacar todas estas riquezas del suelo rico de estas tierras para enviarlos a España con el único propósito de incrementar su poder; esto casi que extermina los indígenas de la época.

Era tanta la tristeza del puebloindígena que las mujeres optaban por asesinar a sus hijos para que no que sufrieran el martirio de este trabajo y de las muchas torturas que tenían que pasar y después de hacerlo se suicidaban.

Los hombres que llegaban de las tierras del antiguo continente tenían grandes habilidades en los temas relacionados con la política, utilizaban técnicas para la traición y de intriga; utilizaron todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro venas abiertas de america latina
  • Ensayo del libro: " venas abiertas de america latina"
  • Ensayo Libro Venas Abiertas De Latinoamerica De Eduardo Galeano
  • Ensayo sobre el libro las venas abiertas de la america latina
  • Ensayo sobre el libro las venas abiertas de América Latina
  • Analisis libro de las venas abiertas
  • Libro las venas abiertas de america
  • RESUMEN DEL LIBRO venas abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS