Ensayo, libro, lo bello de las cosas
En este trabajo se dará a conocer acerca de “De lo bello de las cosas” de la autora Anna Calvero, más que un ensayo es un debate sobre la comprensión que el diseño tiene de sí mismo.
Se comparten opiniones de las interpretaciones de autores sobre otros autores como la misma Anna Calvera, Jordi Pericot, Jordi Maña, Yves Zimmermann, etc. Trata de compartir las diferentes opinionesy puntos de vista según autores ya relacionados con el medio del arte, filosofía y ciencia, tales como Kant, Socrátes, Hipias, Sartre, entre otros.
Otra de las expectativas que causa el libro, es para que el lector y en todo caso el diseñador, se interese por leer acerca de los demás autores que se mencionan sutilmente.
Mostrar al lector que el diseño, la lucha constante de que el diseño noes un ornamento, solo la afirmación de la estética por demostrar la importancia de la calidad y darle mayor enfoque al aspecto cultural de las obras de arte.
De lo bello de las cosas
¿Qué es lo bello? ¿Qué se entiende por belleza en el diseño? ¿Por qué se pueden considerar bellos los objetos?
Hay varios puntos por definir y discutir, en los diálogos del filósofo Platón. El diálogo comienzay finaliza, con la aclaración de “lo bello” con Hipias Mayor. Llegar a la pregunta clave de si las cosas bellas, lo son por lo bello, pero hemos de referirnos otra vez a… ¿Qué es bello?, cabe aclara que “bello” no es lo mismo que “ lo bello”.
Hipias hace la igualdad ante “adecuado al uso= belleza”, cuando un objeto es bello, lo es en su totalidad, cuando “aparece” bello, no lo es necesariamenteen su totalidad sino en la apariencia del objeto; su definición de belleza no tiene nada que ver con su aspecto visual, sino que lo objetos fueron creados para servir un fin determinado… estos conceptos no lo son propiamente nada mas en el del diseño sino en todos lo ámbitos, pues en la física, los físicos de uno u otra forma buscan la belleza desde un ángulo completamente diferente al quenosotros lo podemos ver, después de todo se habla de una misma belleza a la que se define como belleza intelectual o inteligente.
Esta belleza se caracteriza en lo objetos, por razone, por así decirlo, de haberlos creado con algún material u otros aspecto como la simplificación de actividades, independientemente de su belleza visual.
Basado en los filósofos y pensadores anónimos del Méxicoprehispánico… empezando por definir difrasismo: “Procedimiento que consiste en expresar una misma idea por medio de vocablos que se complementan en el sentido…” porque el título se refiere a la capacidad de dar un personalidad ante todo.
Como diseñador hay que definir el termino de intuición,(es personal) ya que es un pensamiento o una emoción del cual tenemos que escoger entre lo que es posible, loque parece y lo que nosotros desearíamos probable, por que se podría decir que es la percepción en cuánto a “ver” y “como mirarlo”.
Martín Juez dice que esto, lo que percepción siempre serán interpretadas como metáforas, ya que van más allá del sentido común. ¿Pero qué tiene que ver con el diseño? Pues través de ellas se trasladan los sentidos hacia la belleza y de una u otra forma eldiseñador a través de ella percibe el mundo de otra manera, del cual podría él mismo fundar una verdad.
El diseño está obligado a comprender de una manera razonable los usos y costumbres de los miembros de una cultura, pues para ellos es la creación del objeto.
Existen 2 cualidades fundamentales en el artista: la primera la misma razón del por qué el título, la posesión de una personalidad y dichapersonalidad trabaja desde un punto de vista psíquica, cultura , social entre otros; y la segunda la de su arte.
La belleza, después de todo, resulta difícil de comprender, después de todo nos resulta fácil cuestionarnos la razón de la existencia, buscando respuestas como lo nahuas… “Lo bello es tal vez lo único real…”
En sí el diseñador, no trata de aguantar la ignorancia propia o los que...
Regístrate para leer el documento completo.