Ensayo libro “Los de abajo”

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Instituto Científico Motolinia








Introducción

En este trabajo vamos a hablar acerca de un libro llamado “los de abajo” escrito por Mariano Azuela es una novela que hace un análisis sobre la Revolución Mexicana y nos relata una historia sobre un hombre que vive en la época de la Revolución, que fue un movimiento que ayudó a poner un poco de orden en el país y consistió en unaserie de batallas, lideradas por distintos militares y jefes políticos de la época, que en mi opinión fueron unos años muy difíciles ya que hubo muchos cambios en el gobierno y en la forma de pensar de muchas personas.

Con esta historia se puede entender con más profundidad la Revolución y sobretodo nos describe con profundidad los personajes y sus ideas, como lo podremos ver más adelante.Contexto sociohistórico de Mariano Azuela









Nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1873 y murió en 1952 en la Cd. De México.

A la caída de Francisco I. Madero se afilió a las tropas revolucionarias como médico militar.

Escribió los de abajo en 1915, cuando se expatrió a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, EUA.

Recibió el PremioNacional de Literatura en 1949.

Posteriormente Azuela siguió pintando, con colores fuertes y a veces pesimistas, la vida mexicana en la capital y la provincia, en los medios políticos, agrarios y familiares, como en sus novelas

Sus influencias fueron el Porfiriato

Su contacto con las tropas y los grupos revolucionarios le permitió reunir experiencias y datos para presentar el cuadro realistae impresionante de esta obra .











Tesis central del Ensayo

Este libro da lugar en el tiempo exacto de la Revolución mexicana exactamente en el año de 1913, en la cual podemos observar lo que pasa en la guerra y se pueden apreciar los sentimientos de los campesinos, sus razones para apoyar a los revolucionarios y la resistencia a esos tiempos difíciles.

El personajeprincipal, Demetrio Macías, nos hace referencia al hombre campesino que al final se convierte en un “héroe” y nos refleja fielmente la manera de pensar de las distintas clases sociales involucradas en el movimiento armado.

Pero en conclusión el libro nos muestra el panorama desde los conflictos que había en el gobierno hasta con los mismos inconformes y todo lo que les rodea.Desarrollo

La historia nos cuenta como un hombre llamado Demetrio es perseguido junto con sus amigos más cercanos por los federales huertistas.

Al principio, Demetrio y los demás pelean sin ningún fin hasta que Luis Cervantes los convence de unirse por completo a la lucha revolucionaria bajo las órdenes de un general llamado Pánfilo Natera.

Más que nada trae datoshistóricos, por ejemplo, nos habla de la rivalidad entre Francisco Villa y Venustiano Carranza y nos hace ver qué tipo de gente era la que se alzaba, y sobre todo, el porqué de su alzamiento, que era para los campesinos por los tratos injustos.

El tema general del libro como ya se ha mencionado varias veces es acerca de la Revolución mexicana pero creo que no los muestra desde otro punto de vista,en estecaso de los personajes que son campesinos, muestran el descontento hacia los federales porque les quitaban cosas que les pertenecían.

También creo que hace bastante referencia a la gente humilde que debían defender sus ideales e intereses ya que en esa época estaban bajo el gobierno de Díaz donde la gente de pocos recursos no tenían prácticamente derechos.

Considero que nos describepersonalidades diversas que dan como que color a la historia y además de llamar la atención, manda un mensaje de quiénes éramos en esa época, hombres, mujeres, pueblos, caciques, curas, militares, héroes como el General Natera, así como gente común.

Mariano Azuela, en mi opinión, al principio del libro empieza con un diálogo un poco raro , pero al avanzar la obra, como que dejan de hablar de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro "Los de Abajo" Mariano Azuela
  • Ensayo del libro Los de Abajo De Mariano Azuela
  • Libro Los De Abajo
  • Libro Los De Abajo
  • Ensayo Libro Los De Abajo
  • Ensayo sobre libro los de abajo
  • Ensayo: Los de Abajo.
  • Ensayo "los de abajo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS