ensayo libro origen de las especies

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

ENSAYO DEL LIBRO
“EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”
CHARLES DARWIN


OLGA GRISMALDO BAREÑO

BIOLOGIA GENERAL


Profesor:
PABLO EMILIO RODRIGUEZ AFRICANO


FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
ESCUELA DE QUIMICA



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TUNJA-BOYACA
2015
ENSAYO EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

La temática del libro se centra en la evolución mediante la selección natural. Charles Darwincomprendió con sus observaciones investigaciones y estudios que toda población consta de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que se presentan entre los individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades o cualidades que les permite adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia.es importante saber y entender queal paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales son los que se vuelven más comunes y de esta manera se presenta la evolución de la población. Darwin le dio nombre a este proceso como "descendencia con modificación".
Del mismo modo o por decir de otra manera inversamente a lo anterior la naturaleza también selecciona las especies quemejor se adaptaron para cumplir con necesidades básicas como sobrevivir y reproducirse, definiendo este proceso como "selección natural". Darwin Explicó en forma sencilla que las diferentes especies cambiaban como resultado de suplir una necesidad nueva; que la lucha por obtener la supervivencia hacia que se descartaran por completo las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; queel número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante es decir que gracias a estas adaptaciones favorables la tasa de mortalidad de las especies disminuía y explicó minuciosamente , cómo se iban modificando según el entorno las distintas especies .
En la lectura del primer capítulo Darwin dice que las especies sufren variaciones en estado doméstico, varían ya sea por uso odesuso, y que el hombre puede cambiar sin que sea su intención, a una especie mediante la selección inconsciente.

Los individuos que forman parte de una población de una especie no son idénticos; presentan variaciones, a veces no muy notorias, lo que abarca un gran problema en determinar si una variedad de una especie es en realidad otra especie diferente. Por consiguiente, hay que tener en cuentalos conceptos de especie y variedad como arbitrarios lo que hace que se apliquen para distinguirse. Un grado alto de variabilidad es notablemente favorable, ya que nos aporta los materiales necesarios para que se desempeñe la selección, pero esta sólo afecta a las variaciones útiles o significativas, a las variaciones con valor adaptativo.
Se habla sobre las leyes de la variación, las cuales sedistinguen en dos factores: la naturaleza del organismo, y la naturaleza de las condiciones de vida. Pero le da menos importancia a la acción directa de las condiciones ambientales que a una tendencia a variar debido a causas que él considera desconocidas. Estos hechos desconocidos son lo que hoy en día se conoce como mutación y recombinación genética espontánea.

La variación también se producede manera hereditaria, es decir, los progenitores muestra tendencias a compartir ciertas características o cualidades con la descendencia. Un dato importante que anexo Darwin en sus estudios y análisis fue su observación de una reversión o vuelta de los caracteres que se presentaban de los antepasados; cuando un carácter que estaba perdido resurge, este carácter en cuestión ha permanecido en todaslas generaciones sucesivas hasta que, al fin, vuelve a reaparecer. Por consiguiente, aunque no se conocían el concepto o como se presentaba la herencia, Darwin estaba acertando frente a este tema, a pesar de haber postulado una teoría errónea de la pangénesis (1868). Esta teoría explico en esencia, que los caracteres se heredan gracias a las partículas que se encuentran en los fluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el origen de las especies
  • Ensayo El origen de las especies
  • Ensayo el origen de las especies
  • Ensayo El Origen De Las Especies
  • Ensayo Del Origen De Las Especies
  • Resumen Del Libro El Origen De Las Especies De Darwin
  • ensayo Origen de las especies de Charles Darwin
  • Ensayo del libro el origen de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS