ensayo libro panameno

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
En esta novela podemos ver los prejuicios socio-culturales y raciales de dos grupos, en esto caso los prejuicios que tienen los norteamericanos que pueden ser considerados como el endogrupo hacia el exogrupo los panameños (los chombos). Podemos notar como el autor demuestra el prejuicio que había en esta época basado en la cárcel de Gamboa. No solamente observamos el prejuicio racial que seproyecta en la cárcel si no también el prejuicio de genero. Como la mujer negra no era considerada como nada y los hombres eran superiores a ellas y podían hacer con ella los que ellos quisieran. En este ensayo tratare de proyectar mi opinión personal acerca del libro y los diferentes problemas que se observan que había en esta época.

Un joven de clase media y de buena educación es elnarrador de esta historia. Todo comienza cuando el llega a la cárcel de Gamboa y empieza a relatar la historia de las personas que se encuentra en esta cárcel y de la vida de cada uno. Esta historia no solamente se puede usar para psicología con la intención de explicar el prejuicio racial, de genero, diferencia de grupos y como las mujeres son consideradas inferiores que los hombres desde hacemucho tiempo atrás. Si no que podemos entender un poco mas la historia de nuestro país, Panamá cuando los norteamericanos habitaban en nuestro país y que tanto daño le hicieron.

Ata es una persona que esta en la cárcel debido a una injusticia, ya que el no cometió ningún delito. El estaba completamente enamorado de Anabelle una gringa fula de ojos azules. Estar enamorado de ella fue el únicoerror que el cometió porque eso no solamente lo llevo a la cárcel, al sufrimiento si no que también le trajo la muerte. En mi opinión Ata es una persona digna de admirar ya que el lo único que quería para su amada Anabelle era que fuera feliz y que no sufriera por su culpa. El confiaba en ella porque pensaba que la iba a sacar de la cárcel y nunca trato de hacer nada contra ella, eso de su partemuestra un acto de hombría y de amor muy grande porque cualquier persona en su lugar le desearía lo peor. Anabelle nunca pudo aceptar que estaba enamorada de Ata porque el era considerado una persona chomba porque su madre no era gringa, no importa que el no se tuviera ese color de piel igual era considerado uno por tener características de negro. Siempre me a parecido que categorizar a las personaspor su color de piel, su estatus social, familia, etc., es lo peor que se le puede hacer a una persona ya que en verdad todos somos iguales. Leyendo este libro me quede sorprendida porque yo estoy conciente que esto es una realidad que se viene dando desde hace mucho tiempo, pero lo que mas me sorprende es como las personas juegan con la vida de una persona y condenarlos sin liberta en la cárcelpor hacer delitos tan insignificantes como robarse una iguana, acostarse con una blanca y mucho mas y simplemente son delitos graves porque las personas que los cometieron son de color.

Las mujeres siempre han sido consideradas inferiores que los hombres, hasta hoy en día podemos ver como las cosas no han cambiado mucho, aunque no sea tan cruel como antes igual podemos ver que estasituación sucede. Muchas mujeres nunca van a poder llegar a destacarse o ser alguien en la vida debido a esto. En este libro no vemos solamente como ponen a las mujeres como seres incapaces y inferiores si no que a las mujeres de color las tratan como si no valieran ni un centavo. La verdad que yo admiro mucho a las mujeres que vivieron en este tiempo y mucho mas a las mujeres que no eran blancas, porqueestas si debieron de haber pasado un momento muy difícil. Perla es una mujer a la que le toco un vida difícil pero igual ella nunca se rindo y vimos como aunque la hayan violado de la peor manera que pueden violar a una mujer no aborto a su hijo y cumplió con la promesa que le hizo a su amado Ata. Me quede impresionada como los hombres norteamericanos pensaban que eran tan superiores que podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro por que a mi
  • ensayo de libro
  • Libros ensayos
  • ensayos y libros
  • Ensayo de Libro
  • Ensayo libro "Yo antes de Ti"
  • ENSAYO LIBRE
  • Ensayos libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS