Ensayo libro tránsitos y demoras

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
A. EL ESPACIO Y LOS INSTRUMENTOS.

La Arquitectura es un lenguaje cuya materia es el espacio, este último, necesita de instrumentos que lo produzcan. Los instrumentos arquitectónicos pueden usarse de manera aislada o en colectivo; cualquiera que sea su situación se debe estudiar y conocer a fondo sus características.

Las plataformas, muros, cubiertas y columnas son instrumentos básicos dellenguaje de la arquitectura. Los instrumentos crean espacios, estos espacios generan secuencias y estas estructuran opciones de recorrido, ofrecen alternativas para resolver las necesidades planteadas.
La luz acentúa las características de los instrumentos, los espacios y las secuencias de acuerdo a sus matices, origen y calidad.

A veces la obra arquitectónica fracasará porque para generarespacios debe establecer límites y estos límites imponen barreras y eliminan alternativas de recorrido. En otras ocasiones provocará la libertad de actuar, dando a escoger entre las diversas opciones y estructurará los distintos órdenes en que se prefiera recorrer las secuencias.

B. LOS ESPACIOS Y LAS SECUENCIAS.

El espacio es fundamental para el quehacer arquitectónico. En el espacio esdonde los seres humanos nos movemos y actuamos. Para comprender el espacio adecuadamente es conveniente hacernos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las características de los instrumentos que lo conforman y que tipo de espacio crean?
¿Cuál es la estructura de las secuencias y los esquemas compositivos que producen?
¿Cuáles son los defectos de luz y sombra sobre los instrumentos y los espacios?¿Cuál es el orden que establecen los esquemas?
¿Cuáles son las características del contexto en el que se encuentran y la relación de los elementos con su contexto?

Dado que la arquitectura es material estable, es el espectador quien debe moverse, quien puede transitar o demorarse en sus espacios, es quien elige alternativas y recorridos.
En la música el movimiento pertenece a la obra yla quietud al auditorio, con la arquitectura sucede lo opuesto.
El espectador no solo escucha, sino que danza en ella, si fuese inmóvil solo percibiría fragmentos congelados, como en fotografías.

Según los instrumentos que se utilicen, a la forma en como se relacionen entre sí, al tipo de espacios que generen y las secuencias que organicen, es posible detectar la existencia de una serie deesquemas que conforman un repertorio básico utilizado a lo largo del tiempo. Conocerlos es necesario para saber cuales son las bases de la composición y para poder dominar el oficio.
Cada esquema presenta una serie específica de posibilidades de uso y de limitaciones en su desarrollo.
El orden de los esquemas será un ‘punto de partida’ para la composición, no una solución preestablecida.

Si elobjetivo clave de la arquitectura es generar espacios, el problema es que para hacerlo hay que poner límites, si estos ayudan a crearlo, es lógico que también lo condicionen. Al delimitar un espacio se generan obstáculos pero también se confirman las libertades y maneras de experimentarlo.
La propuesta de recorridos que se hace es la que estructura las características de cada obra. Es imperantesiempre tomar en cuenta el contexto urbano del objeto arquitectónico en construcción, pues debe ser acorde a lo que le rodea para que exista la armonía necesaria en cualquier obra de arte.

En posible proponer un espacio y secuencias que se estructuren como un eco del contexto de la obra o crear un objeto totalmente aislado de su entorno. Sin importar la decisión, existirá una interacción entrela obra y el sitio en el que se encuentra, y finalmente acabará por imponerse la escala urbana ante nuestro proyecto. La obra debe ser parte de su entorno, así tendrá un papel digno, apreciable y significativo, en vez de fracasar por sus pretensiones de innovar.
Para lograr que el objeto arquitectónico sea parte de su contexto sin perder su esencia y su singularidad podemos hacer uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transitos y Demoras
  • Transitos y demoras
  • transitos y demoras
  • Sintesis "Transitos y demoras"
  • transitos y demoras
  • Transitos Y Demoras
  • Transitos y demoras
  • Transitos y demoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS