Ensayo licenciatura en administración de empresas

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Licenciatura de Administración de Empresas
La administración también conocida como Administración de Empresas es la ciencia social, técnica y arte que se encarga de planificar organizar dirigir y controlar los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.).
Planificar: Es el proceso de fijar objetivos, estrategias y políticas organizacionales, usando comoherramienta el Mapa Estratégico, teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (FODA). La planificación abarca 3 plazos que son:
Largo Plazo: comprende de 5 años a 10 años o mas
Mediano Plazo: comprende entre 1 a 5 años
Corto Plazo: comprende donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.Organizar: Es coordinar y Sincronizar, responde a las preguntas de, quien? Va a realizar la tarea, como?, se va a realizar la tarea y cuando?, se va a realizar.
Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados, basado esto en la toma de decisiones usando métodos lógicos y también intuitivos de toma dedecisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados. El control se realiza a varios niveles tales como el nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo.
El objeto de la Administración son las organizaciones, por lo tanto es aplicable a Empresas privadas, públicas; instituciones publicas y Organismos estatales, y a las distintasinstituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias, Universidades, Gobiernos y organismos municipales etc., y todo tipo de empresas privadas.
Datos Históricos
Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comercios sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchasempresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la Administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los número árabes entre los siglos V y VX, y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma elnacimiento formal de la Administración. Sin embargo es el siglo XIX cuando aparecen las nuevas publicaciones donde se habla de la Administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Evolución Histórica de la Administración
Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por elejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizadaque ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.
Sin embargo, no fue sino aprincipios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría de la administración científica, esta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.
Licenciatura de Administración de Empresas de la
Universidad San Carlos de Guatemala
Descripción La carrera de Administración, según el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura Administración De Empresas
  • Licenciatura en Administración de Empresas Marítimas
  • Licenciatura En Administracion De Empresas
  • licenciatura en administracion de empresas
  • licenciatura en administración de empresas
  • Licenciatura en administracion de empresas
  • Licenciatura En Administración De Empresas
  • Licenciatura En Administración De Empresas Trunca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS