Ensayo liderazgo contextualizado

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LA GERENCIA SOCIAL: LIDERAZGO CONTEXTUALIZADO
Ensayo

ANGELA MILENA BRAVO ARCOS
NELSON EDUARDO MUÑOZ GUTIÉRREZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL
Yumbo, abril de 2011
LA GERENCIA SOCIAL: LIDERAZGO CONTEXTUALIZADO

Atendiendo lo dispuesto en los módulos y en los documentos de apoyo establecidos para la formulación de esta propuesta, parecieraque uno de los propósitos de la especialización en Gerencia Social fuese permitir a los estudiantes lograr la identificación armónica de sus competencias, de manera que se facilite la caracterización de los rudimentos y de las nociones que propician los desarrollos sociales, responsabilidad del Gerente Social.

Reconociendo esa intención, este documento pretende presentar reflexiones a esterespecto, buscando tipificar principios, fundamentos, elementos y otros factores constituyentes de la Gerencia Social.

En este sentido, se podría afirmar que, tal vez los fundamentos más importantes que un Gerente Social debe aprender a manejar con mayor claridad son la perspectiva y el contexto.

Es preciso que un Gerente Social reconozca la humildad del hombre frente a la majestuosidad delUniverso y ante la determinación de la naturaleza, pero también tiene que reconocer la majestuosidad del hombre frente a las demás especies que pueblan la tierra, reconociendo además, la gran capacidad que tiene para el aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza y para encauzar las fuerzas de la misma.

A pesar del panorama preocupante que intentan presentarnos algunos documentos sobretemas ambientales, del hambre y demás, no se puede olvidar que los índices de mortalidad han disminuido notablemente de acuerdo con el comportamiento estadístico que se conoce. La ciencia ha logrado generar las herramientas y los procesos para enfrentar las catástrofes y males que acosan a la humanidad, mientras que la industria, aparte de ser la que, aparentemente, establece las condiciones parala generación de los cambios climáticos que tanto nos preocupan, también ha concebido mejores condiciones para la vida de los seres humanos.

“El hombre de hoy tiene la sensación de que las catástrofes naturales se suceden en los tiempos actuales con una frecuencia, fuerza y peligrosidad como nunca haya sucedido. Sin embargo, la historia natural de la Tierra nos dice que nuestro planeta seencuentra en una de las fases más dulces y que la vida, en sus orígenes, se abrió paso entre cataclismos más potentes que los actuales.

Hay algo de inevitable en las catástrofes, la componente de fuerza natural y otra componente más remediable, que es el desastre que se produce entre las poblaciones humanas. Los primeros hombres de la historia sabían acomodar su comportamiento social a los ritmosnaturales, para ello elevaban al rango de dioses a las fuerzas de la naturaleza, por lo que se aseguraban una actitud de respeto y adaptación, lo que les permitía una mayor supervivencia. El hombre actual, más creyente en la tecnología que en aquellos dioses, tiende a vivir o bien ignorando estas fuerzas naturales o sintiéndose a salvo de ellas a través de la tecnología, lo que eventualmente leobliga a pagar un alto precio.” [1]

Adicionalmente se puede anotar que la población mundial se ha multiplicado de manera exponencial, llegando a copar espacios geográficos a los que antes no llegaba, estableciendo asentamientos humanos de alta densidad, en zonas de riesgo, que son desbaratados cuando la naturaleza “se sacude”, ocasionando innumerables muertes que en épocas pretéritas no ocurrían.“La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue de aproximadamente 20 kilotones[2]). La explosión se escuchó hasta Madagascar (2 200 millas de distancia). Los Tsunamis después de la explosión alcanzaron hasta 131 pies de altura y destruyeron 163 aldeas, a lo largo de la costa de Java y Sumatra y ahogaron a un total de 36000 personas. La ceniza de la explosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS