Ensayo_Liderazgo_y_Coaching

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

ENSAYO LIDERAZGO Y COACHING.

INTRODUCCIÓN

Actualmente se discute mucho de liderazgo, debido probablemente a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sean sociales, políticas, militares, etc.
Los líderes son valorados en sus organizaciones por ser impulsores y generar valor agregado, entonces podemos ver a los líderes desde dos puntos de vista: como las cualidades personales ycomo una función dentro de la organización.
Partiendo de esta premisa, se desarrolla este ensayo desde la visión del líder como persona con cualidades particulares, hasta llegar al segundo punto de vista, donde se puede entender el liderazgo como una función dentro de la organización que debe enfocarse en las personas que forman parte de la misma, lo que se logra gracias a una nueva herramientaconocida como coaching.

DESARROLLO

Al comienzo, los estudios sobre liderazgo se enfocaron a identificar los rasgos psicológicos propios de los líderes eficaces, algunas características como: inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad; fueron ampliamente aceptadas, pero su posterior validación en las organizaciones, con el correr del tiempo, fue inadecuada.
En una etapaposterior, el estudio del liderazgo corresponde a las Teorías del doble factor (estudian el comportamiento del líder), la base de éstas es la variable autoritarismo – democracia, definido como el grado de participación que el líder otorga a sus subordinados en la búsqueda de alternativas y toma de decisiones.1
Con la Revolución Científico – Técnica de la década de los 60s, se produjo un cambioprofundo en el ámbito de la Dirección, ya que los trabajadores necesitaban un mayor nivel de conocimientos y habilidades. Esto demandaba que el líder desarrollara nuevas competencias orientadas hacia los Recursos Humanos, por ejemplo: motivación, delegación de autoridad, etc. A este nuevo estilo de Liderazgo, se le denominó: Liderazgo Situacional.
Cualquier organización depende para crecer y mantenersedel liderazgo de sus dirigentes. Se ha descrito que un buen líder debe reunir algunas condiciones: compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.
Pero el líder debe cumplir también con ciertas probidades que lo guiarán en la buena toma de decisiones; como son: la prudencia, templanza, justicia y fortaleza. Debe ser capaz de tener una buenacomunicación y capacidad de integración, en resumen, debe hacer que los miembros de su organización liberen su energía para el logro de un objetivo común.
El liderazgo es una forma de ser, el líder se va formando día a día en la pasión por la misión, en la acción y en los valores. El líder no sólo debe delegar responsabilidades, sino que debe extender el poder hacia otros, ser humilde y sabersesustituible.
Entonces podemos definir el liderazgo como un proceso de interacción entre personas, donde una de ellas conduce, a través de su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para lograr una meta común y transformar así tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.2
Los estilos varían en relación a los deberes que tiene que desempeñarun líder. Se definen tres estilos: Líder autoritario, el líder participativo y el líder liberal.
El autoritario asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones y dirige, motiva y controla a sus subalternos. El participativo, usa la consulta, sin delegar su derecho a tomar decisiones y señala las directrices específicas a sus subalternos pero consultando ideas yopiniones. Finalmente, el líder liberal, delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones y espera que asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Debemos señalar también, que el liderazgo asume dos formas: Liderazgo Formal, que ejercen las personas nombradas para ocupar puestos de autoridad formal; y Liderazgo Informal, ejercido por personas que llegan a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS