Ensayo liderazgo

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Las Dimensiones del Liderazgo
Silvino Aliaga Castro
Es típico, en los integrantes de un equipo en formación, valorar a un jefe por su buen sentido del humor, su compañerismo, la afinidad con el equipo de trabajo y hasta la complicidad que pudiera tener con todos o gran parte de sus miembros. Esta forma de comportarse, de parte de un jefe, suele ser bien recibido y altamente valorado por lossubordinados y se evidencia al momento en que se realizan las evaluaciones de desempeño, los test de 180° o las encuestas de clima organizacional. La notable calificación que obtiene un jefe de estas características de parte del equipo (un equipo en formación), refuerza la convicción de que se está siguiendo el camino correcto y promueve la continuidad del modelo. Convencidos que un ambientefestivo y fraternal puede mejorar la autopercepción del equipo, contribuir en mantener o mejorar el estado de ánimo de los colaboradores, este equipo en formación no dudará en innovar acciones, proponer ideas y fomentar iniciativas que conduzcan a perfeccionar el buen clima laboral que representan.
Aparentemente, la situación expuesta no presenta ningún inconveniente ni amerita prestar algún tipo deatención o alerta en cuanto a clima laboral, por el contrario las calificaciones obtenidas por el jefe de este equipo pueden conducir a que otros equipos se vean inclinados a seguir el mismo camino con la finalidad de cumplir sus objetivos de Clima Laboral. Inclusive un directivo poco informado podría promover que el equipo en cuestión, difunda y comparta su experiencia con el resto de los equiposen calidad de buenas prácticas. Por último, el grado de confianza formado entre los miembros del equipo, conlleva a que la comunicación sea permanente y fluida con lo cual se refuerza el sentido de pertenencia al grupo o equipo de trabajo que afirma la convicción de estar actuando correctamente, a pesar de los errores que se pudieran estar cometiendo (groupthinking) o emergiendo.
Un equipo quese desenvuelve de la forma antes descrita, tiene aspectos estimables, no obstante para definirlo como un equipo bien formado y concluir que la persona a cargo tiene las características de un líder competente, la información existente es insuficiente. Para tener un juicio integral de la competencia del líder y del equipo es preciso conocer los resultados que se vienen alcanzando, frente a losobjetivos trazados, además de conocer el modo o la ruta que está siguiendo para alcanzar o no alcanzar los resultados esperados. El enfoque y la concentración para el alcance de los objetivos organizacionales, la experiencia del logro por sí misma y la calidad de la planificación o diseño de una ruta para su alcance, son aspectos ineludibles para realizar una calificación objetiva del Líder y su equipode trabajo.
Un líder ocupado específicamente en el bienestar del equipo, y que posterga la planificación organizada y el enfoque en resultados, ejerce de modo incompleto el encargo de la organización, más aún, la distorsión generada por una aplicación incompleta del liderazgo tiene efectos desfavorables, con resultados adversos que pueden conducir a deformar el liderazgo y trastornar al mismoequipo de trabajo. El énfasis a dar importancia al trabajo sobre el equipo, puede promover la unidad de los miembros del equipo, elevar la calidad del clima laboral o la integración, sin embargo en el caso de que esto venga acompañado con un pobre nivel de planificación y un débil enfoque sobre resultados, provoca deficiencias cada vez más profundas en la organización. Intuitivamente notamos ladificultad que concierne encontrar la dosis adecuada de planificación, capacidad ejecutiva o importancia al equipo. Es claro que el funcionamiento adecuado del equipo y la mixtura del formato directivo, está relacionado con las competencias del líder, pero además dependen de manera sustancial del grado de formación y desarrollo del equipo.
El grado de desarrollo de un equipo entendido como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS